lunes 01.03.2021
Cordoba Hoy

El mes más consumista

El consumo y el precio del pescado cordobés se dobla en diciembre

El consumidor cordobés empieza a comprar para Nochevieja y Nochebuena a principios del mes, con lo que se ahorran la mitad

Pescadería en el Mercado de La Corredera
Pescadería en el Mercado de La Corredera
El consumo y el precio del pescado cordobés se dobla en diciembre

Diciembre es un mes especial para las compras, por las fiestas de Nochebuena y Nochevieja. Lo que pasa es que en Córdoba es tan singular que, de hecho, no hay ningún otro mes del año que se le pueda igualar, ni siquiera el que corresponda a la Semana Santa de turno, porque la "vigilia ya no se cumple tanto como antes", aunque es verdad que la venta de bacalao ese mes se dispara.

Según ha indicado a este periódico Gonzalo Pérez, técnico de proyectos de Mercacórdoba, mientras que las frutas y hortalizas tienen un consumo estabilizado a lo largo de todo el año, a excepción de las uvas para el Fin de Año, y ante el hecho de que las frutas de corte tropical, como la piña o el mango, ya se ha normalizado y de que para el postre se está prefiriendo los dulces a la fruta, en el pescado es donde más se nota la subida. En Mercacórdoba se da la circunstancia de que el 30% de las hortalizas y frutas que llegan son de la provincia de Córdoba.

"El consumidor cordobés salta en diciembre de un pescado más de batalla, como la sardina, el boquerón o la merluza, a otro producto un poco más elevado, como el besugo, el mero o los pescados finos, pero los reyes del consumo es el marisco, que, a pesar de que empieza a ser habitual también en el consumo, hay otras partes, como las bocas o cuerpos que se encarecen", añade Pérez.

Pescadería del Mercado de La Corredera

En este sentido, tanto en el consumo, que se sitúa por encima del doble a lo habitual, como en el precio, casi el doble de lo que el resto del año, diciembre destaca en materia de mariscos y pescados de alto standing. El resto, de forma general, mantiene sus precios, según el técnico de Mercacórdoba, ya que el congelado y el producir de acuicultura para doradas o lubinas mantiene los precios también estables. "A eso hay que añadir que en Córdoba la gente anticipa muchísimo las compras para las fiestas, ya desde principios de mes está comprando para Nochebuena y Nochevieja".

En consumo, sube por encima del doble de un mes normal. Es un mes muy clave, pero todo lo que se consume de una cosa va en detrimento de otra (por ejemplo de pescados más normalistas o de verdura).

Algo similar ocurre con la carne, que se opta en estas fechas por piezas más selectas como el cordero o el solomillo de cerdo, en lugar del pollo o el pavo o el lomo de porcino. "De eso no tenemos porcentaje, porque en Mercacórdoba hay sólo un mayorista y es para hostelería".

En Córdoba hay siete mercados municipales: Corredera, Marrubial, Ciudad Jardín, Sector Sur, Naranjo, Huerta la Reina y Plaza de España, con unos 105 comerciantes en su interior. Igualmente, Mercacórdoba suministra a dos galerías comerciales, Olivo y Parque Azahara, que son privadas, así como a una constelación de establecimientos aislados "que trabajamos con ellos a través de la marca Comercio de Cercanía y Comercio Vecinal".

Comentarios