sábado 23.01.2021

VISITA DEL CÓNSUL DE CUBA

El cónsul general de Cuba visita Córdoba y presenta las oportunidades de negocio de la isla

Recuerda que Cuba está “en un momento interesante” y que tiene “aspectos favorables” para la inversión

El cónsul general de Cuba y Pedro García, que destacaron las importantes posibilidades de inversión que ofrece la isla
El cónsul general de Cuba y Pedro García, que destacaron las importantes posibilidades de inversión que ofrece la isla
El cónsul general de Cuba visita Córdoba y presenta las oportunidades de negocio de la isla

El cónsul general de Cuba en España, Alejandro Castro, ha visitado hoy la capital cordobesa donde ha desarrollado una apretada agenda en la que ha mantenido encuentros con el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el rector de la Universidad de Córdoba, Juan Carlos Gómez Villamandos, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, que recordó los lazos que históricamente han unido a la ciudad con la isla caribeña.

En este sentido, García señaló que “esta casa, este Ayuntamiento y esta ciudad siempre ha tenido unas magníficas relaciones con la isla. Tenemos una relación histórica que en su momento llegó a consolidarse incluso con el hermanamiento de Córdoba con La Habana”.

Precisamente con la idea de seguir ahondando en las relaciones entre Córdoba y Cuba ha tenido lugar la visita de Castro que recordó que “Cuba está en un  momento interesante, en plenos cambios” con los que pretenden atraer inversión extranjera. “Nosotros estamos incentivando la inversión extranjera” para “lograr una economía sustentable y sostenible”, dijo el cónsul quien resaltó los “aspectos favorables” que presenta la isla para la inversión como una legislación “transparente y segura” y una “estabilidad social y política incuestionable”.

En este marco, durante la reunión con representantes de la Cámara de Comercio, se puso de manifiesto tanto las posibilidades de inversión como el interés que tiene el país caribeño en que el empresariado cordobés y español invierta y “ponga a disposición de los intereses de ambos pueblos su experiencia”, apuntó Castro.

Asimismo, el cónsul abordó con el rector de la UCO las posibles vías de colaboración académica a través de cursos de postgrado, intercambios académicos, etc.

Por otra parte, el representante cubano visitó distintas empresas y organismos municipales, entre ellos, el Jardín Botánico, el Zoo, el Centro de Formación Medioambiental, el Teatro de la Axerquía y Sadeco, “son un buen ejemplo de cómo se ha construido la ciudad en los últimos años”, comentó García.

Además, el Alejandro Castro tuvo la oportunidad de conocer el casco histórico y el centro de recepción de visitantes.

Misión comercial

El interés que despierta Cuba para el empresariado cordobés se ha puesto de manifiesto en la buena acogida de la misión comercial que la Cámara de Comercio está ultimando y en la que participarán empresas de diversos sectores, como el de la construcción, la joyería, el agroalimentario o el transporte y el turismo.

Alejandro Castro destacó que actualmente existen muchas oportunidades para el empresariado español y cordobés especialmente en ámbitos como el del reciclaje, las energías renovables -ahora mismo Cuba sólo genera el 4% de sus necesidades energéticas-, infraestructuras, fundamentalmente turísticas o biotecnología, entre otros sectores.

España es el tercer país inversor en Cuba y, como recordó el cónsul, ha mantenido buenas relaciones comerciales con el país incluso cuando muchos empresarios dejaron de apostar por la isla, por lo que el país tiene mucho interés en seguir incentivando la inversión española.

Comentarios