INFORME DEL COMPORTAMIENTO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO

Construcor denuncia que la licitación pública cae más de un 21% en 2015

En Córdoba, la obra civil supuso una inversión de 74.114.000 euros, la más baja de toda Andalucía, que se sostuvo, sobre todo, por los ayuntamientos y la Diputación

Asociación de Constructores
photo_camera El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba (Construcor), Pedro Giménez y el secretario general de Construcor, Francisco Carmona

Año de luces y sombras para la construcción en 2015, con dinamismo y creación de empleo, que rompe con una lamentable tendencia a lo largo de ocho años en materia de licitaciones, y que se combina con una mayor actividad inmobiliaria con un incremento en el visado de viviendas, según ha avanzado hoy el secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba (Construcor), Francisco Carmona, quien estuvo acompañado por el presidente del colectivo cordobés, Pedro Giménez, para presentar en el Centro de Formación, Iniciativa y Apoyo a la Actividad Empresarial de CECO el informe de comportamiento del sector de la construcción e inmobiliario en el pasado ejercicio.

No obstante, la amarga quejo vino de parte de la licitación pública, que cayó en 2015 21,3 por ciento, y aquí no se libró de las críticas ni el Gobierno central ni la Junta. Y es que de parte de la administración andaluza la bajada "escandalosa" experimentada con respecto a 2014 fue del 58,9%, mientras que desde Madrid el descenso fue de un 34,8%. Una "cifra ridícula" para una desaceleración de la licitación pública "del todo incomprensible, teniendo en cuenta que el PIB subió ese año un 3%", ha incidido Carmona.

Así, en Córdoba, la obra civil supuso una inversión de 74.114.000 euros, la más baja de toda Andalucía, que se sostuvo, sobre todo, por los ayuntamientos y la Diputación, con 38.951.000 euros, frente, por ejemplo los 18.870.000 euros de la Junta de Andalucía y los sólo 16.293.000 euros de la Administración central. Eso implicó, entre otras cuestiones, que en la provincia se registrara en 2015 la licitación por habitante más baja de Andalucía, con 93,15 euros, frente a la media andaluza de 151,55 euros.

Por contra, "ha sido la licitación privada la que ha sostenido al sector en este tiempo y la que ha generado una mayor creación de empleo", ha insistido Francisco Carmona. Al respecto, las cifras son el mejor ejemplo de ello. Según el informe de Construcor, en Andalucía la tendencia fue análoga a la producida a nivel nacional, alcanzando las 65.185 transacciones, que supone, frente a las 58.549 de 2014, un incremento del 11,3%. En Córdoba entre enero y noviembre de 2015 se produjeron 4.141 transacciones, de las que 3.668 fueron de venta libre y 473, de protección oficial, y eso ha supuesto un incremento del 20%. Eso sí, bajaron bastante las viviendas nuevas, pasando de 1.065 en 2014 a 804 el pasado año (con un precio de 1.150 euros por metro cuadrado), mientras que las usadas fueron 3.337, 953 más que en el mismo periodo de 2014.

Creación de empleo

En cuanto al empleo, Carmona ha apuntado que se produjo un incremento del 5,34% en Córdoba, al tener 4-751 personas más empleadas en el sector. No obstante, persiste la preocupación de cara al presente ejercicio, "por la última encuesta de población activa (EPA) de 2015, que apuntaba a un incremento de desocupados en todo el país", perdiéndose en el último trimestre 4.100 empleos respecto al trimestre anterior.

Siguiendo con el análisis de 2016, la falta de Gobierno casi dos meses después de las elecciones, está generando "incertidumbre" en el sector, al tiempo que la inversión pública está por completo paralizada y, según el informe, por provincias, salvo en Huelva, se reduce en todas las provincias andaluzas en todas se reduce, si bien este descenso es más acusado en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén, por este orden, al situarse la inversión por habitante un 20% por debajo de la media prevista para el conjunto de Andalucía. En concreto para Córdoba hay previstos 60.450.000 euros, lo que supone una media de 75,8 euros por habitante.

La inversión pública bajó el pasado año en la provincia de Córdoba un 20% por debajo de la media

Para Carmona, no existen explicaciones, salvo la necesidad de recortes por parte del Ejecutivo central, de que la inversión en Córdoba haya bajado, mientras que en la parte que corresponde a la Junta, la falta de transparencia en la presentación de sus presupuestos "fomenta la desconfianza en la Administración". En este punto, el portavoz de los constructores cordobeses ha comentado que hay dos obras paralizadas en la capital, el Palacio de Congresos y la Escuela de Magisterio, que demuestran que "no son de máxima prioridad". Ha pasado ya un año desde que no se produce movimiento, al menos en la obra de la calle Torrijos, y da la sensación de que a la Administración andaluza le interesa dejar pasar más tiempo para no tener que ejecutarlo.

"Debería decir de una vez si tiene interés o no en terminar esas actuaciones para saber si de verdad tiene dinero para solventar un problema que es de pura gestión", ha insistido el secretario general de Construcor.

En cuanto al mercado inmobiliario, hay más optimismo al haberse producido más visados, se han estabilizado los precios y se está notando un mejor acceso a los préstamos bancarios. "La inversión en vivienda vuelve a ser optimista, con un aumento del 5,2% en Córdoba a la hora de adquirir viviendas destinadas al arrendamiento.