lunes 12.04.2021
Cordoba Hoy

A TRAVÉS DE CONSTRUCOR

La construcción diseña un tipo de formación para contar con personal cualificado en Córdoba

La Asociación ha remitido una primera tanda de encuestas a sus socios para que indiquen el perfil del personal a futuro antes de elaborar con la Junta cursos de Formación Profesional
Obras en la zona de expansión de Córdoba
Obras en la zona de expansión de Córdoba
La construcción diseña un tipo de formación para contar con personal cualificado en Córdoba

"Hace unos años, cualquiera en una obra te podía hacer los replanteamientos necesarios, pero hoy por hoy es bastante más difícil encontrar a alguien que te los haga". Estas palabras del secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras (Constructor), Francisco Carmona Castejón, ocultan algo más que una simple queja. Conllevan una realidad cada vez más palpable y es el cada vez mayor envejecimiento de las plantillas para la ejecución de actuaciones y obras, que en Córdoba "tienen una edad media de más de 48 años".

Ya no es sólo que el trabajo en una obra conlleva un determinado esfuerzo físico para el que ciertas edades no resultan convenientes, sino que, al mismo tiempo, se empieza a perder un personal cualificado y especializado que las constructoras no se pueden permitir el lujo de quedarse sin él.

Obras en el nuevo colegio de Turruñuelos

Frente a eso, y lejos de cruzarse de brazos esperando que alguien mueva ficha, Construcor se ha puesto manos a la obra  y ha comenzado a diseñar un determinado tipo de formación, especialmente a través de la Formación Profesional (FP), mediante un proyecto que se pretende presentar tanto a la Delegación de Empleo de la Junta como a la de Educación en Córdoba a fin de buscar fórmulas conjuntas para que termine siendo una realidad.

Francisco Carmona, secretario general de Construcor: "La media de edad de las actuales plantillas en las obras supera los 48 años"

Se trata, en palabras de Carmona, de "poder lanzar al mercado mano de obra y profesionales cualificados", con capacidad para "conocer los nuevos materiales que ya se están utilizando en la construcción", además de contar con personal con condimentos prácticos de lo que es una obra y cómo funciona.

Obras del nuevo Centro de Emergencia Habitacional

Ye es que hace 15 años las obras eran muy diferentes a las actuales. "Antes uno se imaginaba al arquitecto rodeado de su personal en torno a una mesa hasta arriba de papeles y planos y ahora se echa mano de un iPad, telefonía móvil o mediciones mediante láser para funcionar, porque los sistemas en las obras actuales son muy diferentes", explica el secretario general de Constructor.

De igual modo, en las fachadas es cada vez más habitual los prefabricados que se montan con una grúa y un anclado especial, "en lugar de los típicos andamios con obreros trabajando".

"La construcción utiliza ya un determinado tipo de tecnología, que puede resultar muy atractiva para los más jóvenes, y que aportan una imagen de modernidad al sector adecuada a la actualidad"

Todo eso, ademas de conocer las necesidades reales de las empresas de construcción es lo que se pretende iniciar con el diseño de esos cursos formativos que permitan el uso "de una tecnología atractiva para los jóvenes y aporte una imagen al sector adecuada a la actualidad y a las nuevas tecnologías personales y de obra", explica el portavoz de las constructoras cordobesas.

Por lo pronto, ya han iniciado una primera oleada de encuestas a sus asados para que determinen el perfil del personal que se requiere a futuro y a raíz de ahí confeccionar, de la mano de la Administración autonómica, esos cursos necesarios para renovar al sector y a sus plantillas.

Comentarios