PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2022

El Consejo Social plantea crecimiento verde, lucha contra la pobreza y políticas reales de igualdad

El órgano justifica el retraso a la hora de presentar su informe a las cuentas municipales de este año en que se encuentra en pleno proceso de elección de secretario
Salvador Fuentes (izquierda, al fondo), durante la presentación al al Consejo Social de Córdoba del Presupuesto 2022
photo_camera Salvador Fuentes (izquierda, al fondo), durante la presentación al al Consejo Social de Córdoba del Presupuesto 2022

El informe del Consejo Social sobre el Presupuesto municipal de 2022 se ha hecho esperar este año, si bien los motivos del retraso se han debido al proceso de renovación de su secretario, que ya hizo que sus conclusiones sobre las ordenanzas fiscales llegara tarde, al igual que este otro texto. Algo que también ha afectado a la hora de presentar un análisis "con la profundidad y extensión" que en años anteriores.

Por lo pronto, el Consejo que preside Luis Galán Soldevilla advierte en su informe que la dificultad en la ejecución presupuestaria, reconocida por el propio delegado de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), "parecen predecir, de inicio, la posibilidad de incumplimiento de las previsiones de gasto". No obstante, también augura la garantía de prestación de los servicios públicos y el apoyo excepcional a familias y empresas, gracias, precisamente por la posibilidad de endeudamiento del Ayuntamiento unida a la existencia de un remanente de ejercicios previos. Todo ello, ante la "grave situación económica que puede provocarse por la invasión por parte de la Federación Rusa a Ucrania y la difícil situación económica actual.

Como principales conclusiones, el Consejo Social de Córdoba propone que el Presupuesto cordobés, de 457.300.268,02 euros (consolidado), cuente entre su documentación con un informe sobre impacto de género, a fin de seguir los compromisos adquiridos por otras administraciones públicas, avanzando en favor del cumplimiento de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, estrechamente relacionada con los presupuestos y disponibilidad económica destinada a las políticas de Igualdad y la transversalidad que ello supone en todas las áreas de actuación municipal.

Y ya que la Memoria de Alcaldía presentada al Consejo sobre las cuentas municipales de este año destaca la elaboración de un Plan Estratégico para la ciudad, que pueda marcar las actuaciones de inversión de carácter plurianual de forma eficiente y continuada, "éste tiene que abordar quizá el principal problema de sus ciudadanos, el desempleo y la precariedad laboral, destacando los altos niveles de pobreza en determinados barrios de la ciudad -Las Palmeras, Guadalquivir, Sector Sur, Las Moreras, el Higuerón-. Estos cinco barrios se encuentran entre los 15 más pobres de España".

Finalmente, el Consejo Social de la ciudad considera que es necesaria una planificación completa de usos y procedimien- tos empleados en espacios naturales y de ocio, cinturón verde de la Sierra, riberas del río y corredores ambientales en la ciudad, teniendo en cuenta la actual limitación presupuestaria y de recursos humanos para su mantenimiento, conservación y puesta en valor. Haciendo de este recurso medioambiental un factor de crecimiento, riqueza, empleo y de compromiso ciudadano con la lucha paliativa contra el cambio climático.