domingo 23.01.2022
Cordoba Hoy

ORDENANZAS

El Consejo del Movimiento Ciudadano solicita modificaciones sobre el IBI y otras ordenanzas

Entre otras cuestiones, el CMC quiere que las viviendas que pagan IBI pero están fuera de la ordenación urbana puedan acogerse a determinadas bonificaciones
Parcelaciones
Zona de parcelaciones
El Consejo del Movimiento Ciudadano solicita modificaciones sobre el IBI y otras ordenanzas

El Consejo del Movimiento Ciudadano ( CMC) ha presentado diversas alegaciones a distintos tipos de tasas.  Con respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el CMC indica que el ayuntamiento de Córdoba está cobrando el IBI urbano a viviendas que se encuentran dentro de zonas no urbanizables o urbanizables sin plan parcial aprobado definitivamente. En este caso solicitan que se incluya claramente y de forma indubitada en la ordenanza que solo se podrá aplicar la tasa a los suelos y viviendas declaradas en suelo urbanizable con plan parcial aprobado definitivamente. También que se articule un medio de devolución de oficio de lo cobrado de forma ilegal en los últimos cuatro años. El CMC también quiere que toda vivienda que pague el IBI urbano deberá poder acceder a las bonificaciones del impuesto, incluidas las que la ordenanza considera fuera, es decir, las que pagan el impuesto pero están al margen de la ordenación urbana.

El CMU también hace referencia a otras tres tasas: la tasa por prestaciones de servicios y realización de actividades a cargo del área de Seguridad, Movilidad, Transportes y Vía Pública, a la tasa por cesión del uso e instalación, transporte, montaje y desmontaje de estructuras metálicas y demás elementos y accesorios ornamentales necesarios o a la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial con carácter temporal del dominio público local, con estructuras desmontables o portátiles y actividades diversas. En esos casos solicitan que sea suficiente la declaración responsable de la entidad organizadora y que la administración se limite a su acción inspectora.

Comentarios