domingo 17.01.2021
Cordoba Hoy

SANIDAD PÚBLICA

El Consejo del Movimiento Ciudadano urge a mejorar los centros de salud locales

El presupuesto de la Junta de Andalucía olvida los de Alcolea, Villarrubia y El Naranjo
Entrada al centro de salud de Santa Rosa,donde han d acudir ahora la gente del Naranjo
Entrada al centro de salud de Santa Rosa,donde han d acudir ahora la gente del Naranjo
El Consejo del Movimiento Ciudadano urge a mejorar los centros de salud locales

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), tras intentar sin éxito tener una reunión aclaratoria al respecto, denuncia que los presupuestos de la Junta de Andalucía no incluyen partidas para avanzar en la construcción o ampliación de los centros de salud de Alcolea, Villarrubia o El Naranjo, a pesar de los anuncios ambiguos que se han podido hacer al respecto.

En unos presupuestos expansivos, no tiene sentido que no se dé respuesta a la demanda de estas barriadas de mejora de sus instalaciones sanitarias., señala el CMC en un comunicado.

El centro de salud de Alcolea tiene el suelo dispuesto y el proyecto elaborado desde hace más de un año, por lo que no tiene ninguna explicación que no se planifique ya el inicio de su construcción. La necesidad es tan apremiante que la Consejería de Salud ha tenido que realizar unas actuaciones de urgencia que no pueden, en ningún modo, satisfacer las demandas del vecindario y profesionales de Alcolea y de su barriada El Ángel. Desde el Consejo del Movimiento Ciudadano harán todo lo necesario para que se incluya partida para la licitación del proyecto en los presupuestos de la Junta de Andalucía.

El centro de salud de Villarrubia, que urge desde hace ya casi una década, sigue siendo motivo de peloteo entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Córdoba, que, reconociendo que es totalmente inadecuado para la demanda habitual de la barriada y entorno, no deciden donde puede ir el nuevo proyecto, y mientras tanto, tienen excusa para no encargar el mismo. Por parte del movimiento ciudadano se le han indicado hasta tres posibles ubicaciones, pero se sigue sin tomar una decisión.

En cuanto, al centro de salud del Naranjo, es claramente insuficiente que se haya anunciado la cesión de una parcela a la Consejería de Salud entre los barrios de Naranjo y Mirabueno, que todavía tiene que tramitarse, si no se dispone de fondos para encargar el proyecto. Mientras tanto, se sigue masificando el centro de salud de Valdeolleros. Por eso, el Consejo del Movimiento Ciudadano apela a la crisis sanitaria actual para solicitar un incremento de la inversión sanitaria en nuestra ciudad.

Comentarios