MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

El CMC urge a la limpieza de maleza y pastos para prevenir incendios urbanos en solares sin uso

Tanto en los de uso y suelo público como en los de carácter privados
Bombero en un incendio de pastos
photo_camera Bombero en un incendio de pastos en una imagen de archivo

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba una actuación rápida y coordinada entre Infraestructuras, Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y Sadeco para limpiar de maleza y pastos los solares y vías de la ciudad de carácter público y se obligue a que lo hagan a los privados o, alternativamente, se actúe de forma subsidiaria por parte de la Corporación municipal.

"No se puede esperar a que empiecen las demandas ciudadanas exigiendo dichas actuaciones cuando es algo recurrente todos los años", ha señalado en un comunicado público.

Y es que el calor intenso de estas últimas semanas ha provocado el crecimiento prematuro de vegetación silvestre en los solares de la ciudad, en plazas, alcorques y en los viarios peatonales y de tráfico, que empiezan a ir secándose, convirtiéndose en un núcleo de acumulación de suciedad y un peligro cierto de incendios, tal y como ha pasado en años pasados. En este sentido, "el tapado con material transpirable que se ha realizado de algunos alcorques es totalmente insuficiente y es mejor actuar antes de que la vegetación se convierta en pasto seco", añade la nota.

Esta actuación debe ser prioritaria en las zonas limítrofes con espacios no construidos y en la periferia, donde se suelen producir los mayores problemas. Hay que evitar que luego tenga que ser el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) el que tenga que atender fuegos que amenacen a barrios limítrofes de la ciudad. También hay que actuar en las paradas de autobús de las barriadas periféricas, en los bajos de bancos que presentan hierbajos que impiden sentarse y, en definitiva, en cualquier espacio que acabe cubierto de vegetación seca en breve.

Para el CMC, lo ideal es que esos solares tuvieran usos provisionales acordados, pero mientras eso sucede, Infraestructuras debe actuar sobre los solares y viarios de la periferia y Sadeco debe colaborar aprovechando que desarrollan labores de limpieza cotidiana.

"La vegetación no es en sí un residuo urbano, pero se convierte en nido de suciedad donde se enredan todo tipo de restos. La Gerencia de Urbanismo tiene que hacer cumplir la limpieza de solares privados, actuar de forma urgente subsidiaria si es necesario y asegurar que los solares de su responsabilidad están en perfecto estado".