Decálogo de demandas

El CMC mantiene su rechazo al decreto de la Junta que permite más ruido y horario en terrazas

Advierte que si se siguen produciendo situaciones de "prevaricación" en materia de veladores se acudirá a la Fiscalía

veladores corredera
photo_camera veladores corredera

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha rechazado, a través de un comunicado, que los hosteleros y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) "usen al movimiento ciudadano como coartada del pacto anticonvivencia que mantienen" y se ratifica, por tanto, en los acuerdos adoptados por unanimidad el pasado 20 de noviembre y ya en desarrollo.

Según esos acuerdos, el CMC, ante la falta de ejecución de los acuerdos de la Mesa de Veladores, decide suspender la asistencia y participación en ella y exigir a la Gerencia la aplicación de la ordenanza vigente. Eso implica "denunciar que la GMU ha tomado partido por el ruido y la falta de accesibilidad en nuestras calles frente a la convivencia vecinal".

De igual modo, se denunciar la "ineficacia y ficción" de la última resolución de la GMU sobre veladores al no tener inspección urbanística suficiente, no actuar de forma ejecutiva la Policía Local, ni poder practicarse la señalización de las zonas acotadas y no poder retirarse el material ilegal al no tener el ayuntamiento cómo realizarlo. Eso, según el CMC, supone una "burla que en el mes de diciembre se estén mandando cartas a negocios que incumplen la norma desde el mes de enero y en años anteriores".

Protocolo de acción policial

Además, se insta a la potenciación de la unidad de Policía Local dedicada a la ordenación de la vía pública y al control de ruidos. Para ello, ya se ha solicitado una reunión a la Policía Local para definir un protocolo de actuación ante las denuncias vecinales. "Su obligación es hacer cumplir las ordenanzas municipales y no ponerse de perfil", indica la nota.

Otra reunión que se ha solicitado es al Defensor del Pueblo Andaluz para transmitir la problemática existente y la no aplicación consciente de la ordenanza de veladores y la aplicación del nuevo decreto de la Junta sobre establecimientos hosteleros y de ocio, al tiempo que se ha remitido al Ayuntamiento una solicitud de apertura de expediente de declaración de zonas ZAS en aplicación de la actual ordenanza sobre ruidos, a la zona de Ronda de Isasa y entorno, Avenida de Barcelona y entorno, Plaza de La Corredera y entorno, la calle María la Judía y entorno, calle Isla Fuerteventura y entorno y zona Vial Norte, calle La Plata y calle Historiador Díaz del Moral.

Otro punto es que se va a iniciar una campaña de denuncias sobre zonas que incumplen la normativa sobre veladores, terrazas y toldases. Con la advertencia de que de no atenderse las denuncias, "dirigirnos a la Fiscalía para que actúe en consecuencia", porque "seguir incumpliendo las ordenanzas vigentes roza la prevaricación".

La solicitud del CMC alcanza la modificación del nuevo mapa de ruidos para incluir mediciones en vía pública en horario nocturno y acelerar su aprobación definitiva, mientras que a la Junta se ha solicitado la paralización de la aplicación del nuevo decreto de la Junta hasta que se dé respuesta a las peticiones realizadas por este Consejo; a los partidos políticos, su compromiso sobre retirada del citado decreto y defensa de la convivencia ciudadana y a la alcaldesa para que "se comprometa a la no aplicación del decreto de la Junta, a la aplicación de las ordenanzas municipales sobre veladores y ruidos y a intensificar las actuaciones de su Gobierno sobre los incumplidos".

En definitiva, "es una pantalla de humo que los negocios hosteleros se escuden en la defensa de la cultura para poner música en terrazas. Si desean defender a la cultura que contribuyan financiando el Festival de la Guitarra, la Noche Blanca del Flamenco o el programa Cultura en red y que no presionen para hacer más ruido de forma descontrolada en terrazas y a deshoras con la única función de vender más copas".