Consejo del Movimiento Ciudadano

El CMC insta a la Junta a desarrollar por completo el plan de movilidad del Hospital Reina Sofía

Ha mostrado su satisfacción al haberse cumplido gran parte de sus exigencias tales como la existencia de una tarifa plana de 1 euro
Aparcamiento del Hospital Reina Sofía
photo_camera Aparcamiento del Hospital Reina Sofía de Córdoba

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que preside Juan Andrés de Gracia, ha trasladado al Ayuntamiento de Córdoba y a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la necesidad de desarrollar completo el plan de movilidad del Hospital Universitario Reina Sofía, para lo cual ambas administraciones tenían asumidos distintos compromisos sobre movilidad sostenible mediante los cuales se pretendía favorecer el uso del transporte público, la movilidad peatonal y la movilidad en bicicleta, a lo que ahora se sumaría el uso de patinetes.

Dentro del plan de movilidad del Hospital se encontraba la dignificación de los aparcamientos de los usuarios que ahora se podrá realizar gracias a la licitación de la gestión de los mismos. El CMC muestra su satisfacción por ello al haberse cumplido gran parte de sus exigencias tales como la existencia de una tarifa plana de 1 euro, no usar la licitación para financiar obras del plan de modernización, mejorar la seguridad y mantenimiento de las instalaciones, ampliar los aparcamientos gratuitos para bicicletas dotándolos de medidas de seguridad o asumir el personal que ahora vigila los aparcamientos.

El Consejo espera ahora que se mantenga el compromiso de que los aparcamientos de urgencias sean gratuitos, que se pueda disponer de bonos para usos continuados de enfermos o cuidadores y que se valore la gestión por empresas de inserción social o de economía social en la concesión de la gestión de los aparcamientos.

Mesa de movilidad del Hospital

Igualmente, solicita que se retome la mesa de movilidad del Hospital desde la que coordinar el resto de actuaciones del plan de movilidad entre las que se encuentra la realización de campañas de concienciación sobre los profesionales y usuarios, con edición de materiales de difusión sobre los sistemas de movilidad alternativos al vehículo privado.

Esa mesa debería también programar la mejora de los distintos accesos peatonales actualmente insuficientes, degradados y faltos de arbolado que los haga agradables; ampliar con un carril bici la entrada norte al Hospital, que además debería ensancharse; y revisar los itinerarios y paradas de autobús potenciando la conexión con las estaciones de ferrocarril y autobús y los distintos distritos de la ciudad, incluida las barriadas periféricas.

También se debería mejorar el mantenimiento de los carriles bici que llegan al Hospital, así como dotar de arbolado los aparcamientos. Por último, se deberían regular los aparcamientos privados que rodean el hospital.