MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

El CMC exige a la Confederación la limpieza y mantenimiento del Canal del Guadalmellato

La sequía y la falta de mantenimiento provoca problemas medioambientales y de carácter higiénico
Canal del Guadalmellato a su paso por Córdoba capital
photo_camera Canal del Guadalmellato a su paso por Córdoba capital

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que se comprometa en la limpieza y mantenimiento permanentes del Canal del Guadalmellato y las zonas de servidumbre que tiene a ambos lados y que actualmente son nidos de roedores, insectos y focos de suciedad y de problemas higiénicos que se deben atajar de inmediato. Esta labor debe ser paralela a la de mantenimiento de arroyos y puentes de la periferia, que también presentan un estado preocupante.

El Canal de Guadalmellato que sigue cruzando Córdoba atravesando y dividiendo el distrito Norte y Noroeste con especial incidencia en los barrios de San Rafael de la Albaida, Tablero o el Cámping, y que empiezan a hacerlo también en la zona de la Ciudad Jardín de Poniente, lleva años en una situación de provisionalidad que ha desembocado en su conversión en un obstáculo que debería desaparecer de la capital, en opinión del CMC.

Los proyectos de soterramiento que se elaboraron por la Confederación, que luego se integraron en el proyecto de Ronda Norte, deben dar paso a una solución definitiva que elimine esta barrera de la ciudad. Pero mientras tanto, se tiene que conseguir que los efectos generados a los barrios de su entorno sea el menor posible y para eso se requiere de un plan de limpieza y mantenimiento, tanto del cauce como de la zona de servidumbre. Más aún cuando ya el proyecto de Ronda Norte no supone la desaparición o transformación del canal.

A este respecto, "creemos que no hay sitio para una guerra de administraciones. El Canal es competencia de la Confederación Hidrográfica que debe encargarse de que sea una infraestructura digna. Luego, Sadeco debe comprometerse en colaborar en limpiar los entornos públicos por los que cruza el Canal, así como obligar a los particulares a la misma función en caso de que sea necesario, Mientras, la Confederación debe acelerar el proyecto de soterramiento definitivo de la infraestructura que permitirá recuperar unos espacios muy importantes para los citados distritos o alternativamente, generar un lago urbano que permita refrescar el entorno".

Degradación de La Corredera

De igual modo, ayer el CMC se dirigió al Ayuntamiento de Córdoba para que "evite la degradación que se aprecia" en la Plaza de La Corredera y que "se incrementa día a día". Según expuso la entidad en una nota, se trata de "una plaza convertida en un gran salón-bar, lejos de su concepto originario y que sigue sin estar rehabilitada al cien por cien al estar aún sin uso y abandonado el Pósito municipal".

Estado de algunos arcos de entrada a La Corredera
Estado de algunos arcos de entrada a La Corredera

"Su riqueza urbanística, el valor histórico-artístico que posee y su papel vertebrador de la vida en la zona de la Axerquía requiere de una atención específica de la que ahora carece", defendieron.

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, "el presupuesto municipal de 2023 debe contar con partidas específicas para la Corredera que aseguren la reposición del alumbrado de sus pórticos, el pintado y limpieza permanente de sus paramentos y muros y la elaboración de un proyecto para el Pósito, recuperando la idea de la ampliación del Centro Cívico Corredera, que no reúne las dimensiones necesarias para la actividad que debe realizar y atender".

"A ello se debe sumar la potenciación de su mercado, que debe ser el corazón de la plaza, así como estudiar la introducción de arboleda o zonas con toldos para hacerla más amable", entre otros aspectos citados por la entidad.