Agroalimentación y sanidad

Los veterinarios andaluces culpan del brote de listeriosis a un fallo de autocontrol en La Mechá

Los profesionales aseguran que no hay problemas con la carne de cerdo y que proceso de manipulación que se produce tras el horneado de la carne causó la infección
Productos de La Mechá
photo_camera Productos de La Mechá

En relación con el brote de listeria declarado en los últimos días en la comunidad andaluza, con dos casos registrado en la provincia de Córdoba, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha lanzado un mensaje en defensa de la seguridad y el control alimentarias en Andalucía y ha culpado de este "hecho puntual" a la falta de autocontrol de la empresa productora de la carne mechada.

En este caso, y según ha publicado El Mundo, en el mercado ha estado circulando una carne mechada con marca blanca que en realidad era de la firma La Mechá, que elabora la empresa de Sevilla Magrudis y es el origen del brote de listeriosis.

Así, según el Consejo, el sistema de seguridad alimentaria que rige en la comunidad autónoma de Andalucía y en el Estado español se configura como uno de los más seguros en todo el mundo; "de hecho, nuestro modelo ha sido adoptado por muchos otros países de nuestro entorno".

Dicho sistema, basado en un mecanismo de doble control –por una parte, el denominado autocontrol que deben ejercer las propias empresas productoras, y por otra parte el control ejercido desde la Administración Pública competente–, cuenta para su puesta en práctica, con un amplio elenco de profesionales sanitarios –veterinarios en su mayor parte–, altamente cualificados, que día a día, tanto desde el sector público como desde el privado, velan por mantener el alto nivel de seguridad alimentaria de que goza el sistema español en la actualidad. Si bien es cierto que el riesgo cero en seguridad alimentaria no existe, aclaran los profesionales.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios muestra, a través de su nota, su "total respaldo y consideración hacía todos estos profesionales y a su denodada labor, poco conocida y reconocida por los consumidores y la sociedad en general".

Además, "debemos también mostrar nuestro apoyo a la Consejería de Salud y Familias en la gestión de esta delicada situación de crisis, así como la confianza en la competencia que para ello vienen demostrando los profesionales que la integran, considerando que en momentos como este, resulta fundamental aunar esfuerzos en aras de un objetivo prioritario como es la defensa de la Salud Pública".

Port otro lado, el brote de listerosis declarado obedece, sin duda alguna "a un hecho puntual y perfectamente localizado", provocado "muy probablemente" por la falta de higiene en el proceso productivo del producto, "lo que denota la más que probable existencia de fallos en los sistemas de autocontrol interno de la industria productora y, en especial, la más que posible ausencia de controles de listeria de acuerdo al reglamento CE 2073/2005, de la Unión Europea".

A día de hoy no existen evidencias de que la carne de cerdo utilizada sea la responsable de la infección, sino más bien, el proceso de manipulación que se produce tras el horneado de la carne. Por tal motivo no existe razón alguna para difundir una alerta alimentaria en la que se recomiende dejar de consumir productos procedentes del cerdo, cuya salubridad sigue estando totalmente garantizada.