lunes 12.04.2021
Cordoba Hoy

SANIDAD EN ANDALUCÍA

Aguirre pide prudencia ante la incidencia de la cepa británica que es abundante en Almería, Cádiz y Granada

El consejero de Salud lamenta que el Gobierno central filtrara las conclusiones de la reunión de ayer entre Saniad y las comunidades autónomas
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias
Aguirre pide prudencia ante la incidencia de la cepa británica que es abundante en Almería, Cádiz y Granada

El consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre, ha mostrado esta mañana en Córdoba su malestar por la filtración por parte del Gobierno central del documento salido de la comisión de trabajo de ayer sobre un principio de acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas de cara a la Semana Santa.

Eso ha derivado, según Aguirre, en una queja formal suya hacia la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga, puesto que se trataba de un documento de trabajo "no terminado" y que previamente se tiene que ratificar en las comisiones de salud de cada comunidad. "Otras comunidades también se han quejado por haberse filtrado no que no debía", porque si hay cohesión entre territorios sobre el cierre perimetral, tenemos un debate en otros puntos a los que no hemos llegado a consenso y no se tenia que haber publicado", ha señalado Aguirre.

No obstante, el consejero ha señalado esta mañana como dato positivo que la incidencia acumulada en Andalucía es de 140. "Progresamos adecuadamente y bajamos, pero no a la velocidad de hace unos días", ha advertido, ya que hay otros índices, como el de reproducción "ha subido un poco y eso nos hace tener mucha cautela a la hora de adoptar medidas".

Córdoba es uno de los 19 distritos con 384 municipios donde hoy han comenzado a funcionar nuevas medidas, con una cierta apertura del grifo, al pasar al nivel de alerta 2. "Para unos pueden ser excesivas y para otros, muy pocas, pero lo que nosotros pedimos mucha prudencia, porque el virus está aquí, aunque estemos terminando la tercera ola".

Para poner ejemplos de que la situación no es la más adecuada, Aguire ha expuesto los casos de Almería, Granada y Cádiz, que tienen unos niveles del 92, 80 y 70% de positivos con la cepa británica. "En el resto de provincia es menor, pero se nos puede extender desde esas tres y debemos ser muy precavidos a la hora de hablar de aperturas".

En materia de vacunaciones, el consejero ha señalado escuetamente que "vamos bien", con un 2,6% de vacunados entre 8,8 millones de población. con una población diana del virus elevada. "Seguimos siendo muchos los andaluces que estamos sin vacunar", ha indicado el responsable andaluz de Salud, y en el próximo consejo interterritorial del miércoles, 18, se decidirá sobre el cierre perimetral entre provincias, "dependiendo de la evolución en todos los parámetros".

El consejero, a pregunta de los periodistas, también ha dado su parecer sobre la posibilidad de que los vacunados tengan un carnet para poder moverse de un lugar a otro. "Un 2,6% de vacunación es poco" y "creo el pasaporte intervacunal tendrá que ser en coordinación con la UE".

En cualquier caso, Andalucía es la primera comunidad autónoma que permite que los vacunados puedan bajarse de la web su propia historia clínica en la que se dice si se han vacunado. "Luego, lo que cada uno haga con esa información y con su certificado es una cuestión personal, pero al menos nosotros les facilitamos esa información", ha acaparado Aguirre.

El responsable autonómica ha indicado también que las vacunaciones a partir de ahora continuará por tramos de edad: De 55 a 50 años; de 50 a 45 y así a un ritmo que irá marcando la llegada de las vacunas, que no es el más adecuado precisamente.

"Ayer esperábamos 107.000 dosis y llegaron sólo 64.000, lo que supone una merma importante y eso nos está obligando a  adecuarnos casi a diario a quién llamar para  vacunarse", ha señalado.

En cuanto a la población con más de 80 años, Aguirre ha indicado que se han recibidos sus dosis entre el 43 y el 45%. Con ellos se comenzó el proceso hace tres semanas y ahora hay que ponerles la segunda dosis. Es más, según el consejero, una parte "importante" de las vacunas de Moderna o Pfizer que llegan son para segunda dosis, por lo que "pido paciencia, porque estamos en la segunda vuelta de los vacunados. y es probable que se vaya a distanciar un poco el tiempo de las llamadas". Para los 120.000 grandes dependientes que hay en Andalucía, desde el pasado miércoles se ha llegado a un acuerdo con Pfizer para dosis de jeringas precargadas que permiten acudir a vacunar a domicilio.

De igual modo, el consejero ha considerado que para el próximo verano el nivel de vacunación en España será de entre el 35 y el 40%, lejos del 70% anunciado por el Gobierno, pero con esas cifras quizá aya se pueda hablar de "un movimiento del personal de mayor calado".