sábado 23.01.2021

Frente al recorte de la ayuda al agro

El consejero hace en Córdoba un llamamiento general para defender la actual PAC

Solicita al Gobierno central que "ponga toda la carne en el asador" para evitar que el tijeretazo alcance el 5% en los pagos directos al agricultor y el 12% en el Feader

Rodrigo Sánchez Haro en una visita anterior a Córdoba por la muestra Biocórdoba
Rodrigo Sánchez Haro en una visita anterior a Córdoba por la muestra Biocórdoba
El consejero hace en Córdoba un llamamiento general para defender la actual PAC

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha hecho esta mañana en Córdoba una llamada a todos los agentes económicos y sociales, así como al conjunto de la sociedad andaluza para que "vayamos juntos y pelemos por mantener el marco presupuestario que actualmente tenemos en Europa en materia agraria, porque los perjuicios que se pueden causar en nuestro mundo rural son importantes". Y es que ayer mismo, miércoles, se dio a conocer en Bruselas la propuesta de marco financiero plurianual de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027, que sólo en la provincia de Córdoba destina más de 375 millones anuales, "y las noticias no son nada buenas; son malas".

Según esa primera propuesta del Ejecutivo comunitario, encaminado a compensar el 'Brexit', el Pilar I de la PAC, es decir los pagos directos que reciben los agricultores por los derechos adquiridos por la extensión de terreno cultivable, además de los fondos operativos destinados a inversiones (como la compra de maquinaria), sufrirá un tijeretazo del 5%. Por otro lado, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) también prevé tener un recorte del 12%. Y, aunque el consejero no ha estado en disposición esta mañana de calcular la pérdida que eso supondría para Andalucía en millones de euros, sí ha estimado que "no tiene sentido y no es aceptable que en un marco financiero plurianual expansivo cuando aumenta el presupuesto de la UE, lo relacionado con le mundo agrario disminuya".

En este sentido, Sánchez Haro, ha recordado que se trata de una primera propuesta, aunque todavía se está en pleno proceso de negociación y de trabajo, por lo que "le pido también al Gobierno de España que ponga toda la carne en el asador y que pelee ese marco financiero plurianual para que no suframos ningún recorte dentro de la PAC". Por ello, "necesitamos una PAC fuerte y que nos permita fijar nuestra población al territorio, llevar a cabo el importante y necesario relevo generacional y trabajar a efectos medioambientales de peso". Por esta razón, ha reiterado su llamada a la unión entre administraciones, organizaciones agrarias y sociedad en general para defender el actual marco de la PAC, que ya supuso un fuerte recorte de 1.000 millones de euros con respecto al marco anterior.