POLÍTICA

El consejero de Empleo no cree positivo repetir las elecciones generales

Considera que tiene un coste político, económico y social elevado. En cuanto a los últimos datos del paro, recuerda que interanualmente son positivos y confía que en marzo y abril se recupere la senda de la reducción del desempleo

Consejero de Empleo
photo_camera El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, en el centro, cree que repetir las elecciones no es positivo

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha afirmado hoy en Córdoba que, personalmente, no cree que la repetición de unas elecciones sea positiva porque “que es un coste político, económico y social elevado, y en tan poco tiempo tampoco es de esperar que varíe tanto la opinión de los ciudadanos”.

Sánchez Maldonado señaló que “los políticos debemos escuchar al pueblo, el pueblo ha votado y tenemos que ser capaces de articular esa decisión del pueblo y transformarla en una acción política y de estabilidad institucional”.

De hecho, remarcó, “los economistas siempre decimos que una de las variables que influye más en el desarrollo económico es la estabilidad institucional y política” y, por ello, cree que se ha perdido “una oportunidad de que hubiera esa estabilidad política” aunque espera que “el buen hacer de nuestros políticos sean capaces de sacar hacia adelante una propuesta de presidente del Gobierno”.

Paro

En referencia a los datos del paro de febrero, que reflejan una subida del desempleo en 16.265 personas en Andalucía, 3.382 de ellas en Córdoba, el consejero dijo que “los datos del paro de enero y febrero son secularmente bastante malos en Andalucía” si bien llamó la atención sobre que, en términos interanuales, “estamos descendiendo el número de parados de manera continuada a lo largo de los dos últimos años”.

El responsable de Empleo de la Junta está convencido de que “esta tendencia va a seguir y que los datos de marzo y abril volverán a ser datos de caída del paro en nuestra tierra”.

Por otra parte, y en referencia a los datos sobre siniestralidad laboral dados a conocer por CCOO, que indican que Andalucía ha pasado de ocupar el sexto lugar en 2014 al cuarto, el consejero reconoció que no son buenos datos, aunque posteriormente confundió la posición de la comunidad, creyendo que Andalucía era la cuarta mejor posicionada, cuando en realidad es la cuarta peor posicionada. Esta confusión le llevó a afirma que “si estábamos los cuartos tan mal no lo estaríamos haciendo”, cuando en realidad, la posición de la región es preocupante.

“Tendremos que analizar a que se ha debido esta bajada en el ranking y poner los todos los medios que estén a nuestro alcance”, comentó y defendió la actuación de la Junta en esta materia frente a las acusaciones del sindicato, que afirma que “la administración autonómica no ha liderado políticas en prevención y, consecuentemente, las condiciones laborales de las personas trabajadoras siguen degradándose y con ello su salud”.

Cursos de formación

Por otra parte, y en alusión a las declaraciones de dos interventores ante la comisión de investigación de los cursos de formación, José Sánchez admitió estar “totalmente de acuerdo con las declaraciones que han realizado ya los dos interventores que han estado en la comisión y estoy seguro de que el resto de interventores van a estar en la misma línea”.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio se mostró seguro de que “no hay por ahora ningún menoscabo” y remarcó que “los expedientes están vivos y todos aquellos expedientes donde haya alguna irregularidad se tramitará el procedimiento administrativo que determinará lo que hay que devolver, lo que no hay que devolver, lo que está bien hecho y lo que está mal hecho”.

En este sentido, “confío plenamente tanto en que la labor de la Justicia, este tema está judicializado, como la labor de la comisión de investigación pongan de relieve de verdad lo que ha ocurrido, que yo creo que es lo que quiere la ciudadanía, saber lo que ha ocurrido, y poner en marcha los procedimientos para que cuando haya irregularidades regularizar esa situación, yo estoy seguro que es lo que va a suceder”.