50 alumnos del CEIP Concepción Arenal mantendrán mañana un encuentro con la autora Ana Belén Ramos

Cultura celebra el Día Internacional del Libro Infantil con encuentros de autores en las bibliotecas públicas

El programa de actividades, que se desarrollará los días 3 y 4 de abril, busca atraer a los pequeños y jóvenes a la lectura. 

Una edición anterior de la Feria del Libro de Córdoba
photo_camera feria del libro 2

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), se suma otro año más a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil (DILI) con el objetivo de atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura. En esta edición, que se celebrará mañana día 3 de abril en todas las provincias, excepto en Sevilla, que será el día 4, el programa de actividades se centra y apuesta por la promoción de autores y autoras infantiles e ilustradores con el ánimo de fortalecer el vínculo entre los creadores andaluces y sus lectores y lectoras.

En Córdoba, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, 50 alumnos y alumnas del CEIP Concepción Arenal mantendrán mañana un encuentro con la autora Ana Belén Ramos, a las 11.00 horas en la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, sobre la obra Koko, la historia de una niña con cola que vive ajena a la transformación sufrida por el mundo después de la Gran-Gran Crisis.

Cuando un día pierde su querida cola, Koko se lanza a buscarla y descubre que la naturaleza casi ya no existe, y que el hombre ha perdido su conexión con sus sueños. Pero Koko está resuelta a encontrar su cola y en su camino se topará con los más increíbles personajes y las más extraordinarias aventuras.

Ana Belén Ramos (Córdoba, 1979) es escritora, editora y traductora. Licenciada en Filología y Técnica Superior de Diseño Gráfico. Ha publicado la novela Koko. Una fantasía ecológica, el álbum ilustrado Mar, el niño de agua, el libro infantil Cuento del rey bajito (Accésit en la IV edición del Premio de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz) y el relato sobre la historia de Córdoba La ciudad más hermosa, incluido en el volumen Ciudades de cuento. Es responsable de la edición y notas de Peter Pan (Cátedra, 2011), recopilación del corpus esencial de textos del personaje creado por J. M. Barrie. Ha traducido El mago de Oz, de L. Frank Baum, El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett, El castillo en el aire, de Diana Wynne Jones y La máquina del tiempo, de H. G. Wells, entre otros. Después de formar parte de las aventuras editoriales de Plurabelle y Berenice, en la actualidad codirige junto a Javier Fernández la colección Letras Populares de Ediciones Cátedra.

En el acto se leerá el manifiesto de la lectura que todos los años se elabora para tan señalada fecha.

Por otra parte, hoy, día 2, a las 18.30, se celebra en la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba la actividad "Las maletas de los cuentos", de Álvaro González. No es solo un cuentacuentos, sino que se representan cuentos, se recitan poemas y se canta con el público.

Día Internacional del Libro Infantil #DILI

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY, Organización Internacional para el Libro Juvenil, promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños y niñas del mundo y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc. Este año 2018 el país elegido para la semblanza y el cartel es Letonia. El diseño del cartel es del ilustrador Reinis Petersons, y el texto, de la escritora Inese Zandere.

Semblanza ‘Los libros hacen grande lo más pequeño’

Las personas tienden al ritmo y a la regularidad, de la misma forma que la energía magnética organiza las virutas de metal en un experimento de física, de la misma forma que un copo de nieve crea cristales a partir de agua. Ya sea en un cuento de hadas o en un poema, a los niños les gusta la repetición, los refranes y los motivos universales porque pueden reconocerse una y otra vez; dan regularidad a un texto. El mundo adquiere un orden precioso. Aún recuerdo que de niña luchaba conmigo misma por defender la justicia y la simetría, la igualdad de derechos para la izquierda y la derecha: si tamborileaba con los dedos una melodía sobre la mesa, contaba cuántas veces debía golpear con cada dedo para que los demás no se sintieran ofendidos. Solía aplaudir dando una palmada con la mano derecha sobre la izquierda, pero pensé que eso no era justo y aprendí a hacerlo al contrario, con la izquierda sobre la derecha. Por supuesto, este afán instintivo de equilibrio resulta gracioso, pero lo que muestra es la necesidad de evitar que el mundo llegara a ser asimétrico. Tenía la sensación de ser la única responsable de todo su equilibrio.

La inclinación de los niños hacia los poemas y las historias surge, igualmente, de su necesidad de llevar regularidad al caos del mundo. Desde la indeterminación todo tiende hacia un orden. Las canciones infantiles, las canciones populares, los juegos, los cuentos de hadas, la poesía… son formas de existencia rítmicamente organizadas que ayudan a los más pequeños a estructurar su presencia en el gran caos. Crean la conciencia instintiva de que el orden en el mundo es posible y que todas las personas tienen en él un sitio único. Todo fluye hacia este objetivo: la organización rítmica del texto, las series de letras y el diseño de la página, la impresión del libro como un todo bien estructurado. La grandeza se revela en lo más pequeño y le damos forma en los libros infantiles, incluso cuando no estamos pensando en Dios o en los fractales. Un libro infantil es una fuerza milagrosa que promueve el enorme deseo de los pequeños y su capacidad de ser. Promueve su coraje para vivir.

En un libro, los pequeños siempre son grandes, de manera instantánea y no solo cuando llegan a adultos. Un libro es un misterio en el que se encuentra algo que no se buscaba o que no estaba al alcance de alguien. Lo que no pueden comprender lectores de una cierta edad permanece en su conciencia como una impronta y continúa actuando aun cuando no lo entiendan completamente. Un libro ilustrado puede funcionar como un cofre del tesoro de sabiduría y cultura incluso para los adultos, igual que los niños pueden leer un libro destinado a adultos y encontrar su propia historia, un indicio sobre sus vidas incipientes. El contexto cultural modela a las personas, estableciendo las bases para las impresiones que llegarán en el futuro, así como para las experiencias más difíciles a las que tendrán que sobrevivir sin dejar de ser íntegros.

Un libro infantil representa el respeto por la grandeza de lo más pequeño. Representa un mundo que se crea de nuevo una y otra vez, una seriedad lúdica y preciosa, sin la que todo, incluida la literatura infantil, es simplemente un trabajo muy pesado y vacío.