CONGRESO INTERNACIONAL

Expertos destacan la singularidad de Medina Azahara como fortaleza para llegar a ser Patrimonio Mundial

Menéndez de Luarca apunta que la ciudad palatina corresponde a una categoría específica que no está representada en la Lista de Patrimonio Mundial

medina azahara
photo_camera Participantes en el congreso disfrutan de Medina Azahara

El congreso 'Medina Azahara y las Ciudades Islámicas Patrimonio Mundial' ha celebrado hoy su segunda jornada con tres ponencias matutinas a las que ha asistido el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, quien ha destacado la "contribución de los estudios y conclusiones de esta cita para que Medina Azahara pueda ser declarada Patrimonio Mundial".

Carlos Márquez Moreno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, inició a primera hora el turno de ponencias con 'El papel de la arqueología en el desarrollo de una ciudad declarada Patrimonio Mundial. El caso de Córdoba', en la que ha abordado las investigaciones de su equipo en el campo de la arqueología romana (cerámica, urbanismo y fundamentalmente, arquitectura y escultura), así como los principales resultados, basados en el descubrimiento y análisis de dos de los complejos fundamentales de la Córdoba romana: el teatro y el Forum Adiectum.

El siguiente en realizar su intervención ha sido José Ramón Menéndez de Luarca, arquitecto y redactor del Formulario para la presentación de la candidatura de Medina Azahara a la Lista Representativa de la Unesco. En su conferencia, titulada 'La ciudad califal de Medina Azahara. Universalidad y excepcionalidad', ha realizado un recorrido por la historia de la dinastía Omeya, esencial para entender la síntesis cultural entre Oriente y Occidente que tuvo su máximo exponente material en la Mezquita de Córdoba y que hizo posible también el nacimiento de la ciudad califal de Medina Azahara. En este sentido, el experto ha explicado que el yacimiento constituye una ciudad de nueva planta donde se conjugan dos objetivos de esta cultura: el ansia por el disfrute de los espacios libres y la búsqueda de la densidad urbana.

Características singulares

Asimismo, Menéndez de Luarca ha subrayado durante su intervención que en su condición de yacimiento arqueológico urbano de la cultura árabe islámica en el ámbito europeo, Medina Azahara corresponde a una categoría específica no representada en la Lista de Patrimonio Mundial y que, aún ampliando el análisis comparativo a otras categorías próximas, presenta unas características de singularidad que la distinguen claramente de los bienes ya representados. "Es de destacar que nos encontramos ante un ejemplo excepcional, urbanístico, arquitectónico y de decoración, correspondiente a un periodo, siglo X, todavía sin representación como yacimiento arqueológico en la lista del Patrimonio Mundial", ha asegurado.

El cierre del ciclo de conferencias lo ha puesto el director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, José Escudero, con la ponencia 'La ciudad califal de Medina Azahara. Historia y estrategias de recuperación'. En ella ha realizado una reflexión sobre el futuro de Medina Azahara, principalmente desde el punto de vista de la conservación y en el contexto de su aspiración a ser incluida en el selecto club de los bienes declarados Patrimonio Mundial. Para ello, Escudero ha profundizado en la historia más reciente del yacimiento y entender, así, por qué es hoy uno de los recursos patrimoniales más importantes de Europa.

"El patrimonio histórico, y más aún el patrimonio arqueológico, es la suma de nuestras acciones sobre los restos materiales del pasado, y en el caso de Medina Azahara esto es, si cabe, más evidente, porque lo que hoy ofrecemos a la sociedad, al público, es una realidad material fascinante sabiamente intervenida durante décadas; la historia de su recuperación es también la historia de nuestro compromiso, como ciudadanos, con este patrimonio histórico que forma parte de nuestra identidad colectiva", ha dicho Escudero.

El programa del congreso ha continuado con una visita al yacimiento de Medina Azahara. Por la tarde, los conferenciantes y participantes en el Congreso han recorrido el  Puente de los Nogales y Canteras de la Albaida, con los arqueólogos Ana María Zamorano Arenas y Alberto Montejo como guías. A continuación, han visitado la Mezquita-Catedral junto a su arquitecto-conservador, Gabriel Rebollo Puig.