TRIBUNALES

Confirman hasta seis años de cárcel a dos condenados por tráfico de cocaína y tenencia de armas

Tribunal Superior de Justicia de Granada (TSJA)
photo_camera Tribunal Superior de Justicia de Granada (TSJA)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba que condena a penas de entre seis años y tres meses y cinco años de prisión a dos hombres por delitos contra la salud pública, por tráfico de cocaína, y tenencia ilícita de armas, a la vez que mantiene la absolución para otro varón acusado por estos hechos ocurridos en un municipio de la provincia.

Según recoge la resolución del Alto Tribunal regional, los magistrados han desestimado el recurso de apelación interpuesto por uno de los procesados contra la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial y confirman la misma, aunque contra esta decisión se puede presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

En concreto, se da por probado que como consecuencia de las investigaciones realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Fernán Núñez, se tuvo conocimiento de que los dos acusados condenados, antes del día 17 de febrero de 2018, se dedicaban a la venta a terceros de estupefacientes, en concreto cocaína, que almacenaban en la cochera que uno de ellos, con el conocimiento del otro, había alquilado a su propietario en una localidad de la provincia.

Como consecuencia de los seguimientos que se hacían por parte de los agentes, éstos, entre otros, procedieron el día 17 de febrero de 2018 a la entrada y registro de la cochera anteriormente citada, hallando en su interior tres pequeños paquetes con cocaína, de los que uno de ellos arrojaba un peso neto de 69,45 gramos, con una pureza del 69,36%; otro un peso neto de 3,57 gramos de la referida sustancia, con un principio activo del 79,17%, y un tercero con un peso neto de 5,04 gramos de la misma sustancia, con una pureza del 55,13%, ascendiendo todo ello a un total de 78,06 gramos, con un valor en el mercado ilícito de 10.761,37 euros.

Igualmente, se encontraron diversos efectos para el pesaje, adulteración, venta y distribución de la referida sustancia, tales como una balanza de tipo tanita, una cocinillla eléctrica, un horno, una tarjeta para cortar, un calefactor secador, diversos recortes circulares para disponer las dosis para la venta, dos básculas de precisión, recortes circulares de bolsa color verde y un cordón de plástico color verde.

Asimismo, en el interior de la citada cochera, al fondo a la izquierda, y dentro de una caja de caudales de fácil acceso, se hallaron dos armas de fuego cortas, que eran de los acusados, un revolver sin marca ni modelo del calibre 32, cuyo número de identificación se encontraba claramente ilegible, por lo que hubo de ser restaurado, y un revolver del calibre, cuyo número de identificación se encontraba visiblemente borrado, por lo que tuvo que ser restaurado, ambas en perfecto estado de uso o funcionamiento. También se encontró diversa munición del mismo y de otros calibres.

No consta que en el momento de los hechos los acusados fuesen adictos a la cocaína o a algún tipo de droga, según se expone en la sentencia, que señala que los dos procesados condenados han estado en prisión provisional por esta causa desde el día 23 de febrero de 2018 hasta el día 19 de junio de 2019. Sin embargo, uno de ellos, al no presentarse a la fecha señalada para el anterior juicio que por tal motivo hubo de ser suspendido, decretándose su busca y captura, ingresó en prisión nuevamente el 21 de diciembre de 2022, situación en la que actualmente se encuentra.

LAS PENAS

En concreto, los dos varones han sido condenados como autores criminalmente responsables de los delitos contra la salud pública, con sustancias que causan grave daño a la salud, y tenencia ilícita de armas, en su modalidad agravada de arma corta y borrado de numeración, con la concurrencia en ambos de la atenuante de dilaciones indebidas.

Así, a uno de ellos le imponen cuatro años de prisión y multa de 21.552,74 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria de 20 días en caso de impago, así como dos años y tres meses de cárcel e inhabilitación especial del derecho a obtener autorización para la tenencia de armas durante el tiempo de la condena por el delito de tenencia ilícita de armas.

Y al segundo hombre, tres años de prisión y multa de 21.552,74 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria de 15 días caso de impago, además de dos años de cárcel e inhabilitación especial del derecho a obtener autorización para la tenencia de armas durante el tiempo de la condena por el delito de tenencia ilícita de armas. A cada uno al pago de la mitad de las dos terceras partes de las costas procesales.