martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE Y DEPORTES

Confederación asegura por escrito que corresponde al Ayuntamiento el dragado del río en el pescódromo

Igualmente indica que hay también labores de mantenimiento que son de competencia directa de la Junta de Andalucía
Responsables de Andalucía Entre Tod@s a las puertas del Ayuntamiento
Responsables de Andalucía Entre [email protected] a las puertas del Ayuntamiento
Confederación asegura por escrito que corresponde al Ayuntamiento el dragado del río en el pescódromo

El pasado día 17 de enero la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) remitió un escrito al colectivo Andalucía Entre [email protected] de Córdoba, que lidera Manuel Ortega, en el que se indicaba de forma literal que la responsabilidad y la competencia del dragado del fondo del río Guadalquivir en la Zona Deportiva de Pesca, más conocida como pescódromo, corresponde al Ayuntamiento de Córdoba. De este modo "ya no hay excusa alguna por parte de los responsables municipales para que no empiecen a meter mano ahí y reparen todo el deterioro en el que han dejado caer esa infraestrutura durante años, tras haber invertido cientos de miles de euros".

Estado de abandono del Pescódromo de Córdoba

Según ha explicado esta mañana en rueda de prensa Ortega, a las puertas del Ayuntamiento, Andalucía Entre [email protected] denunció hace "bastantes meses" el abandono y deterioro del pescódromo, "aún a sabiendas de que es un patrimonio municipal y, por tanto, debería haber unas responsabilidades al respecto por el daño que se está causando por inacción".

No obstante, y ante la duda que había surgido desde el Consistorio sobre a quién corresponde la competencia de limpieza del fondo del Guadalquivir, Ortega volvió a preguntar a la CHG sobre ese punto en concreto, ya que para celebrar competiciones oficiales el fondo debe tener como mínimo un metro y medio de agua libre, y, sin embargo, hace ya tiempo que los pescadores han medido aquello y por entonces estaba ya en 80 centímetros de profundidad, con lo que cualquier competición oficial puede ser impugnada.

"La duda nace del equipo de gobierno local que ha dicho a laos clubes de pesca cordobeses que no pueden hacer nada, porque la competencia de dragados es del Gobierno central, a través de la Confederación", ha señalado Ortega. Ése fue el motivo de volver a preguntar a la CHG y su respuesta literal fue: "Sobre la competencia del dragado en el río Guadalquivir en el tramo urbano de la ciudad de Córdoba para mejorar la zona deportiva de pesca, el Ayuntamiento de Córdoba es quien debe actuar en razón a sus competencias".

Captura de pantalla 2022-01-27 a las 18.01.30

Una respuesta que "vamos a registrar en el Consistorio, pero también se lo vamos a hacer llegar a los clubes de pesca cordobeses a los que desde el Consistorio se les ha contado la historia de que el dragado es comptencia de la CHG, que es un lío y que no se puede intervenir", ha aclarado el portavoz del colectivo, para añadir que "están faltando a la verdad, mintiendo por ignorancia, desconocimiento o de forma consciente, ahora que desconocer la norma no exime de su cumplimiento".

En el mismo escrito de la CHG se habla, incluso, de lo que está considerado como zona urbana desde la Ley 10/2001, de 5 de julio, y que ya no equivale a lo que estimaba la antigua legislación, de modo que en la actualidad son "los espacios materialmente urbanos, esto es de un pueblo o ciudad, y de sus aledaños". Por tanto, "no hay tampoco excusa para decir que eso no es urbano", indica Ortega.

Por otra parte, el mismo escrito, que ha recibido el visto bueno del comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez González, y que firma el ingeniero jefe del Servicio de Actuaciones en Cauces, Rafael Poyato Salamanca, contiene "otro apartado bastante interesante para quienes se dedican a ir por la UE a decir que no se cumplen con las cosas y luegio les enmiendan", y que alude a la Junta de Andalucía. Literalmente indica que "las comunidades autónomas son las administraciones competentes para la actuación en defensa de márgenes y otras actuaciones en los tramos urbanos de los cauces, en base al real Decreto 1132/1984 de 26 de marzo, por el que se traspasan a la comunidad autónoma varias funciones correspondientes al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, tales como programas, aprobar, tramitar y hasta el abono de la certificaciones, las inversiones en las obras de su interés en materia de encauzamientos y defensa de los márgenes en el área urbana".

Captura de pantalla 2022-01-27 a las 18.11.30

Según Ortega, y para que los deportistas de pesca de Córdoba lo tengan claro: "Si la Zona Deportiva de Pesca está en la situación en la que está es por culpa del alcalde, José María Bellido (PP), y del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), que son los que delegan en los consejeros y concejales las actuaciones pertinentes, y ya es el momento de que se produzcan dimisiones, porque estamos hablando ya del final del mandato y aquí no se ha hecho absolutamente nada".

De igual modo, el escrito de la CHG alude a que hay jurisprudencia referida al Ayuntamiento de Málaga que impugnó este procedimiento y el Tribunal Superior y el Supremo le respondieron que la Administración local debía cumplir la ley en ese punto.

Andalucía Entre Tod@s reclama el pescódromo de Córdoba

De las actuaciones que se requieren tanto desde Andalucía Entre [email protected] como desde los clubes de pesca deportivos de Córdoba son varios los beneficios que se obtienen, tanto a nivel medioambiental como económico. Por un lado, se recupera un espacio del río y se mantendría todo el año en condiciones óptimas para la práctica de la pesca y recuperar competiciones a todos los niveles, y, por otro, el limo que se sacaría del fondo del Río "es muy rico en nutrientes para usarlo en la agricultura".

Además de que "se podría poner en marcha un programa de trabajo garantizado actuando en el Guadalquivir de muy diferentes maneras, con certificaciones de sanidad en escuelas talleres o casas de oficio y que supondría un elemento dinamizador de la economía impresionante", en palabras de Ortega.

Comentarios