sábado 03.12.2022

EL OBJETIVO ES GARANTIZAR LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

Los funcionarios del Consistorio trabajarán media hora menos al día desde enero

La moción presentada por el PSOE ha salido adelante con el voto a favor de IU y Ganemos y la abstención de PP, Ciudadanos y Grupo Mixto Ucor

Atención al público del Ayuntamiento Capitulares
La medida que permitirá la conciliación laboral y familiar de los funcionarios del Ayuntamiento entrará en vigor en enero
Los funcionarios del Consistorio trabajarán media hora menos al día desde enero

El pleno del ayuntamiento ha dado luz verde a la moción presentada por el PSOE sobre medidas para  conciliación laboral y familiar, y la recuperación de derechos de los empleados municipales. Esta moción, ha sido apoyada con los votos a favor de IU y del grupo de Ganemos Córdoba, y la abstención de PP, Ciudadanos y Grupo Mixto-UCOR. 

La moción tiene por puntos, el  promover la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados municipales, con carácter general, y cualquiera que sea la distribución de la jornada ordinaria o normal de trabajo, por lo que una vez aprobada, se admitirá un margen de 15 minutos para el cumplimiento del horario de entrada y 15 para el de salida. Esta medida entrará en vigor desde el 1 de enero de 2017 permaneciendo, en tanto en cuanto se mantenga la jornada ordinaria de trabajo en promedio semanal de 37 horas y 30 minutos.

El portavoz de IU, Pedro García ha señalado que la aprobación de esta moción supone un "logro histórico de los trabajadores", ya que la jornada laboral de 35 horas semanales "mejorará la productividad" de los trabajadores del ayuntamiento. Por su parte, el portavoz del grupo mixto-UCOR,  Rafael Serrano, se ha referido a esta medida como "algo ridículo y poco serio" ya que según ha dicho, si la intención del ayuntamiento era la de implantar las 35 horas "que lo digan y se dejen de excusas" y no busquen, ha proseguido "con los quince minutos antes y los quince minutos después una excusa de conciliación".

Jornada de 35 horas

En la moción, el PSOE expone que conforme a la normativa de aplicación y basándose en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y artículo 51 del mismo cuerpo legal, el Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba es competente para regular la jornada de su personal funcionario y laboral. Asimismo recuerdan en el texto que son muchas las Administraciones Públicas que están aplicando ya una jornada de 35 horas semanales como por ejemplo la Junta de Andalucía que "recientemente dio luz verde a la recuperación de la jornada de 35 horas semanales a todos los empleados públicos de la administración autonómica, medida que entrará en vigor el 16 de enero de 2017".

En este asunto, el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, ha asegurado en un informe que la moción no debía tratarse en el Pleno, porque esta decisión era competencia de la Junta de Gobierno y que se tenía que analizar con los correspondientes informes jurídicos. A pesar de todo y de la negativa del PP de debatir esta cuestión, la moción ha sido debatida y aprobada.

Libre de violencia machista

Por otra parte, el Ayuntamiento de Córdoba ha sido declarado hoy espacio libre de violencia tras aprobarse la moción en este sentido presentada de forma conjunta por PSOE e IU, a la que se han sumado el resto de partidos políticos, y a la que el PP ha presentado una enmienda que no ha prosperado.  La moción incluye  que el Ayuntamiento ponga en sus balcones simbología contra la violencia a las mujeres durante todo el mes de Noviembre, y que el día 25 de este mes, fecha en la que se celebra el Día contra la Violencia de Género se haga un paro de cinco minutos a las 12.00 horas a las puertas del consistorio. 

Asimismo el Consistorio realizará campañas de información a la juventud, y entre la ciudadanía en general e instará  al Gobierno central a que cree un Pacto de Estado contra la violencia machista y a que incluya en la Ley Integral  el asesoramiento jurídico y psicológico a la víctima desde el momento de la denuncia.

Comentarios