Plataforma Córdoba Por La Diversidad

Concentración por Ekai Lersundi

El colectivo que promueve los derechos y la igualdad de oportunidades para las personas LGTBI de la provincia reclama una ley estatal que garantice los derechos de las personas trans

lgtbi Córdoba
photo_camera Concentración de la Plataforma Córdoba Por La Diversidad

La Plataforma Córdoba Por La Diversidad, que promueve los derechos y la igualdad de oportunidades para las personas LGTBI de la provincia, ha convocado una concentración en memoria de Ekai Lersundi, el joven transexual vasco que, en palabras de su propio padre, "logró su meta y su paz" el pasado día 15, cuando se quitó la vida, cansado de luchar con una sociedad que, en lugar de ayudarle a crecer, no ha querido respetarle sus derechos y su identidad. 

Según un comunicado del colectivo, se ha convocado este acto para lograr el "justo homenaje de respeto que se merece un joven creativo y valiente, un chico que ha encontrado rechazo por no seguir el patrón de conducta hegemónico en una sociedad enferma, inmadura y medrosa como la nuestra, que no sabe sentirse fuerte sino patologizando y condenando a quien es diferente". 

En 'Todes Transformando', asociación de esta plataforma donde se defiende especialmente los derechos de los menores transexuales y sus familias, "queremos también que la concentración sea un clamor social contra la indiferencia de las administraciones, cuyo cometido debiera ser facilitar la vida de todas las personas, sean cuales fueren sus circunstancias, en lugar de ponerle obstáculos, trabas e impedimentos".

Directivas dude la UE

Por eso, creen indignante que en pleno siglo XXI haya políticos irresponsables, incompetentes e insensibles, que impiden que haya un marco legal y normativo inclusivo para las personas transexuales, que garantice sus derechos, que promueva su igualdad de oportunidades y que evite su discriminación por tener una identidad concreta; políticos que se dicen europeístas, mientras ignoran las directivas de la Unión Europea que exigen la igualdad y un trato digno y humano para las personas trans. 

También les preocupa que el resto de fuerzas políticas y sociales, más comprometidas con estos valores, tampoco sean capaces de forzar definitivamente los urgentes cambios legislativos que están pendientes. ¿De qué vale que se vaya a registrar en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley Integral sobre la protección Jurídica de las Personas Trans y el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de Género? "¿Para qué ilusionarnos con esta Ley Integral Trans Estatal, imprescindible desde luego, pero que una vez registrada, se va a paralizar su debate y aprobación, para que nada cambie?".

Es justo señalar que en Andalucía sí se cuenta con leyes inclusivas de la diversidad, que defienden los derechos y penalizan la discriminación de las personas transexuales, sobre todo los menores. Y que hay en vigor diversos protocolos que dignifican la atención que se les presta. Se cuenta desde 2014 con la Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, y también tenemos la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares, aprobada en diciembre pasado. 

"Que todos los grupos políticos del Parlamento Andaluz hayan sido capaces de anteponer el interés de la ciudadanía a sus estrategias partidistas y hayan aprobado por unanimidad esta última ley, nos enorgullece. Que no sean capaces de mantener la misma actitud en el Congreso de los diputados, nos indigna", señala el comunicado.

Prejuicios

De igual forma, "elogiamos la actitud valiente, comprometida y respetuosa con la diversidad que tienen algunos profesionales como maestros y maestras, personal sanitario e incluso jueces que, rebelándose contra protocolos, leyes y normativas obsoletas, integran en sus aulas a los chicos y chicas trans, les facilitan las terapias y tratamientos médicos que necesitan o les permiten tener un DNI que les refleja como el hombre o la mujer que realmente son y con el nombre con el que se identifican". 

Pero aún hay todavía muchos prejuicios, y mucho profesional endiosado, que se cree con legitimidad o autoridad moral para decidir cómo tienen que vivir, pensar, vestir, sentirse, hablar o amar las demás personas. Y, aunque noticias como la de su muerte golpeen como un aldabonazo en las conciencias, ¿qué ocurre en el resto de la sociedad?. Pues que en cualquier esquina de cualquier ciudad, cualquier ciudadano o ciudadana ejemplar está impidiendo la entrada de un chique trans a un local, o está insultándole, o está haciendo un chiste de tinte transfóbico en este mismo momento. 

Por eso la Plataforma insiste en que se requiere con urgencia esa ley estatal que garantice los derechos de las personas trans, amparando especialmente a los menores, que impida que sean discriminados en cualquier circunstancia, que vele por su salud con todos los recursos de la sanidad pública, como disfruta cualquier ciudadano y que consolide un sistema educativo que no les dé la espalda y que no oculte, sino que incluya y refleje la diversidad humana.