viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

La concesión de créditos cayó un 1,1% durante el mes de julio

concesion--creditos
La concesión de créditos cayó un 1,1% durante el mes de julio

El Banco de España ha actualizado los resultados del mes de julio respecto a la financiación de las familias en nuestro país y en ellos se recoge una reducción del acceso a los créditos de algo más de un 1% respecto a los números de junio, lo que supone una caída de casi 8.000 millones de euros.

Sin embargo, en comparación con los datos interanuales, los créditos otorgados crecieron 4.500 millones de euros, lo cual es un incremento que ronda el 0,63% respecto al total del dinero prestado a cierre de 2021.

En estos datos se incluyen las cifras generadas por la concesión de préstamos personales de origen bancario así como de hipotecas. No se incluyen los créditos online o préstamos rápidos concedidos fuera del círculo bancario.

El número de hipotecas concedidas vuelve a crecer

De los resultados del informe mensual del BDE también se puede extraer que la concesión de hipotecas ha vuelto a crecer durante julio, si bien en unas cifras mínimas de un 0,2%. Según los expertos, tras tres meses de estancamiento, los compradores de vivienda han vuelto a acelerar la decisión de compra anticipándose a la más que previsible decisión del Banco Central Europeo de volver a subir los tipos de interés en la zona euro durante el segundo semestre del año, lo que volverá a encarecer las nuevas hipotecas.

A pesar de que la oferta de vivienda actualmente sigue siendo baja y los precios elevados, los especialistas señalan que sigue siendo una buena época para invertir en vivienda, especialmente si se cuenta con el capital necesario para no tener que suscribir una hipoteca o si se tiene algún tipo de ventaja extra en las condiciones de esta. 

Los créditos al consumo se mantienen estables

En cuanto a los créditos para afrontar gastos habituales y productos de consumo, la concesión de financiación se mantuvo estable respecto a las cifras de junio de este año, aunque con una reducción de un 0,5% aproximadamente en comparación con el mismo mes del pasado año, cuando los préstamos alcanzaron la cifra de 94.207 millones de euros.

El crédito destinado al consumo, por su parte, se mantuvo estable en comparación con el mes anterior, en 93.786 millones, y se redujo frente a julio del año pasado, cuando el saldo vivo de esta categoría era de 94.027 millones.

La financiación empresarial creció ligeramente

Si hablamos de la financiación a empresas españolas, el acceso a crédito de estas creció durante el mes de julio tanto en comparación mensual como anual, con un 0,46% y 0,7% de crecimiento respectivamente.

Estos datos suponen un incremento de 4.400 millones más en los datos mensuales y de 7.000 millones respecto a las cifras anuales.

Comentarios