25N

Miles de personas en la manifestación contra la violencia machista de Córdoba

El alcalde, José María Bellido, hace un llamamiento a desarrollar el Pacto de Estado entre todas las administraciones

Miles de personas han salido hoy a la calle, convocados por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, para mostrar un año más su disconformidad y más absoluto rechazo contra la violencia machista en un adelanto de lo que es mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un acto que ha congregado a las diferentes fuerzas políticas de la ciudad, salvo Vox. 

La manifestación contra la violencia machista ha congregado a más de 5.000 personas entre la que había una amplia presencia de instituciones, sindicatos y políticos para lanzar un mensaje de unidad, "aunque algunos quieran ahora romperla". Ni un paso atrás para seguir luchando contra los asesinatos de mujeres y la violencia machista.

El lema elegido en esta ocasión ha sido “rompiendo las cadenas de la violencia” que encabezaba este año la marcha junto a mujeres que portaban carteles con el nombre de las 51 mujeres asesinadas este año en España por violencia machista en lo que llevamos de 2019.

Antes de que comenzara la marcha, el alcalde, José María Bellido (PP), ha destacado que "hoy salimos a la calle todos unidos, la inmensa mayoría de la ciudad, para mostrar el rechazo a la violencia de género, que los datos indican que está ahí y que sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres". Por este motivo, "me alegra ver que la ciudad está en la calle para decir que ya basta, y que no queremos que haya ni una muerte más".

El regidor popular también ha indicado que "lo que tenemos que hacer todas las administraciones es desarrollar el pacto de Estado contra la violencia de género, que es un texto que une a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, e ir desarrollando todas esas medidas con aportaciones presupuestarias".

En cuanto a la labor que se desarrolla desde el Ayuntamiento, Bellido ha recordado la labor del cuerpo de Policía Local, a través d ella Unidad Libra, especializada en violencia de género y que "es ejemplo para el resto de España". Al mismo tiempo, y en materia de igualdad, Bellido "hace muchísimos años que venimos trabajando en ello, con la puesta en marcha del Plan de iIgualdad".

Mujer 09

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha subrayado la necesidad de que exista un compromiso "serio y real" de todas las administraciones contra la violencia de género.

Ruiz ha apuntado que "este año, más que nunca, se hace necesario expresar el compromiso de las administraciones contra la violencia de género, que existe y es real", y ha agregado que hay que hacer "mucho más" para que esas cifras bajen y desaparezcan porque no son una estadística, sino personas y dramas familiares.

El máximo representante de la institución provincial ha señalado que "es una irresponsabilidad sembrar dudas sobre esta violencia" y ha comentado que "un pacto de estado tiene que estar dotado con recursos económicos para ponerlo en marcha y que sea efectivo". "Las cifras hablan por sí solas, es el mayor terrorismo de este país, el machista, y exige de todas las administraciones y fuerzas políticas un compromiso serio y real para acabar con él", ha concluido.