martes 11.05.2021
Cordoba Hoy

Asesinato machista en Posadas

La subdelegada llama a un pacto de la sociedad para no callarse ante situaciones de violencia

Rafi Valenzuela afirma que Conchi, la mujer asesinada en Posadas, fue "emboscada" por su asesino, quien impide la entrada a dos amigas suyas y le asestó "muchas puñaladas"
Rafi Valenzuela
Rafi Valenzuela en la concentración ante la Subdelegación del Gobierno
La subdelegada llama a un pacto de la sociedad para no callarse ante situaciones de violencia

La subdelegada del Gobierno en Cordoba, Rafi Valenzuela (PSOE), ha señalado esta mañana, tras una concentración silenciosa a las puertas de la Subdelegación por la muerte de una mujer ayer en Posadas a manos de su exmarido, que esta nueva víctima de la violencia machista "sufrió una emboscada" y que, por desgracia, no había denunciado antes ni hubo voz de alerta previa, como tampoco lo habían hecho las cordobesas muertas el pasado año en Rute, Iznájar o en la capital.

Y fue una "emboscada", porque "iba con dos amigas a las que el agresor no dejó que pasaran al domicilio y le asestó muchas puñaladas, no quiero decir ni el número", ha indicado una visiblemente emocionada Valenzuela, quien se ha negado a señalar que "es una más" y ha pedido en este sentido que se cambie el lenguaje a la hora de hablar de casos similares.

"Conchi acababa de cumplir 67 años en enero pasado y estaba intentando rehacer su vida; tenía ilusiones y antes de ayer estaba paseando por las calles de Posadas haciendo planes con su Asociación de Crocheteras, Era una mujer comprometida y feliz, que había dado el paso de separarse para empezar de nuevo. Y le quedaban, seguro, muchos años de vida por delante, pero la han matado brutalmente, salvajemente", ha especificado la subdelegada.

No bajar la guardia

La portavoz del gobierno en Córdoba ha asegurado que "vamos a seguir peleando y esta tarde, a las 20.00 horas hay una concentración, a la que invito a todo el mundo a no bajar la guardia y participar". Aparte de eso, Valenzuela ha hecho un llamamiento a la sociedad para hacer un pacto de ruptura de silencio ante los signos de violencia que se puedan dar en nuestro entorno.

Concentración a las puertas de la Subdelegación

"A mi lado están el comisario jefe y el responsable de la Guardia Civil, y son recursos del Estado y de todas las administraciones que se ponen en marcha con una sola llamada y una denuncia", por eso "hagamos un pacto entre ciudadanos y ciudadanas de bien, apelemos a nuestra gente más joven, un pacto entre generaciones" para que cuando alguien, un educador, un vecino vea que un niño escribe o hace comentarios extraños o alguien muestra algunas de las señales evidentes de violencia doméstica "basta ir a denunciar los servicios sociales, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil o la Policía, porque todos ponemos este engranaje poderoso en marcha y hay muchísimos medios, de modo que la vamos a proteger y a cuidar desde ese instante".

"Más vale un por si acaso, que puede no ser nada y ahí se queda, que un yo qué sabía, que puede derivar en una muerte"

Al respecto, la subdelegada ha recordado el dicho de su pueblo (Montalbán) que dice "más vale un por si acaso, que puede no ser nada y ahí se queda, que un yo qué sabía, que puede derivar en una muerte".

Posadas, un ejemplo de unidad

Cada una de esas mujeres "son una vida y una familia, que en el caso de Conchi es una hermana que vivía en la misma calle y no tiene consuelo y un pueblo destrozado que ayer dio todo un ejemplo de unidad acudiendo a la concentración de apoyo a esa familia".

Concentración a las puertas de la Subdelegación

En cuanto al agresor, Valenzuela ha recordado que está hospitalizado y que la Guardia Civil sigue con sus pesquisas, aunque en este caso "los hechos son bastante evidentes". De hecho, iba a acompañada con unas amigas, "pero me hubiera gustado que hubiera ido con la Guardia Civil o con la Policía Local, porque Posadas está acogido al convenio para la violencia de genero y es un municipio que funciona muy bien".

Entre tanto, desde la Delegación del Gobierno de la junta se ha aclarado de forma oficial que la ausencia ayer en Posadas de representantes del IAM, se debió a que ni la Diputación de Córdoba ni el Ayuntamiento de Posadas habían informado a la Junta de Andalucía (incluido el IAM) sobre los minutos de silencio llevados a cabo ayer y hoy "haciendo imposible nuestra participación".

Concentración a las puertas de la Subdelegación

De hecho, el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo (PP), quien ha participado esta misma mañana en un acto en Cádiz junto a las delegados territoriales de Agricultura, Salud y Fomento, siéndoles imposible participar en los minutos de silencio convocados esta mañana en Córdoba, se dirigieron posteriormente hacia el tanatorio de Posadas para dar el pésame a la familia tras haber hablado con el alcalde de Posadas, Emilio Pedrera.

De igual modo, la coordinadora del IAM en Córdoba Lourdes Arroyo, ha estado presente en el minuto de silencio de la Subdelegación del Gobierno y luego se ha fundido en un fuerte abrazo con Rafi Valenzuela para mostrar la unidad de las administraciones hacia esta lacra social. Previamente, a las 11.00 horas, participó en una concentración a las puertas de su sede.

Comentarios