domingo 28.11.2021
Cordoba Hoy

Memoria Histórica

Una concentración exigirá que Avenida de El Flamenco y Foro Romano mantengan sus nombres

Será el domingo, día, 23, al mediodía en Foro Romano
Foro Romano
La plaza con el nombre de Foro Romano en la céntrica calle
Una concentración exigirá que Avenida de El Flamenco y Foro Romano mantengan sus nombres

La Plataforma Comisión de la Verdad, de la que forman parte 14 asociaciones cordobesas, ha convocado para el domingo, día 23 de febrero, una concentración de la calle Foro Romano contra la reversión de los nombres fascistas e el callejero cordobés, según ha informado a este periódico su portavoz cordobés, Luis Naranjo.

Será al mediodía y se ha querido que coincida con el 23-F, día en que el exteniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero dio el frustrado golpe de estado en 1981, para demostrar que la memoria histórica es más fresca de lo que se pudiera imaginar y no aaba en el olvido lo que una vez ocurrió y por tanto puede volver a ocurrir.

En esta ocasión Naranjo ha querido destacar el apoyo al acto por parte de la Asamblea Andaluza de Asociaciones Memorialistas y Víctimas del Franquismo, formada por una treintena de asociaciones de toda la comunidad , y que le confiere al acto "una perspectiva andaluza importante, de modo que trascienda lo meramente local y provincial".

Y es que, según ha recordado Naranjo, en Córdoba es la primera y única que se ha dado la circunstancia de que un gobierno local haya querido revertir los nombres ya modificados por la Ley de Memoria Histórica para devolverles su sentido y significado franquista en plena democracia, en lo que supone un doble ataque a la normativa andaluza.

El acto se celebrará en Foto Romano (antigua José Cruz Conde), pero también quiere defender el mantenimiento de Avenida de El Flamenco en la antigua Conde de Vallellano (Fernando Suárez de Tangil), dos "nombres que van directamente de la mano del golpe de estado y la represión posterior y que no merecen formar parte del callejero de la ciudad".

Por este motivo la Plataforma rechaza la solución de maquillaje que plantea el Ayuntamiento de mantener sólo 'Vallellano' y 'Cruz Conde', por referirse a ambos personajes franquistas en un "claro fraude de ley".

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Córdoba, José Rojas, ha señalado que desde su grupo "exigimos que se cumpla la Ley de Memoria Democrática e Histórica de Andalucía". Por esa razón, "hemos demandado que se mantenga el callejero tal y como se acordó en la Comisión Municipal de Memoria Histórica y Democrática, que trabajó con colectivos memorialistas, todos los grupos políticos representados en la pasada Corporación, colectivos ciudadanas y académicos expertos en la materia que avalaron los cambios en el callejero".

Además, desde este grupo municipal "hemos pedido el amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, que ha admitido a trámite nuestra petición y ha solicitado información al Ayuntamiento de Córdoba sobre su intención de revertir, de nuevo, los nombres de algunas calles".

Durante la concentración se leerá un manifiesto y se hará, igualmente, referencia a los informes de la Comisión Municipal que hablan de ambos personajes y de su participación en el sistema político represor de aquellos años en Córdoba.

La concentración está apoyada también por ASPA, la citada asamblea andaluza de víctimas y asociaciones memorialistas, Andalucía entre [email protected], Córdoba Laica,Diputación de Córdoba, IU, Marianne, PCE, Podemos, PSOE y Andalucía Viva.

Comentarios