FIRMA ENTRE CECO, CCOO, UGT Y LA DIPUTACIÓN

El 'Compromiso por Córdoba' apuesta por la creación de un empleo de calidad

La Institución provincial destina 240.000 euros para la puesta en marcha de iniciativas dentro de este marco a lo largo de 2017

Compromiso Córdoba

Lo peor de la crisis económica parece haber pasado y ya se dan las condiciones para un nuevo pacto por la provincia de Córdoba que ha quedado plasmado esta mañana en la firma del "Acuerdo por Córdoba" entre la Diputación Provincial, CCOO, UGT y CECO. Un acuerdo que bebe directamente de aquellos tres primeros pactos firmados entre los años 2011 y 2011 de Concertación por el Empleo y el Desarrollo Económico entre patronal y sindicatos y que, en opinión de todos los presentes en la ceremonia de la rúbrica, fueron útiles en su día, "a pesar de que nunca dejan satisfecho del todo a nadie", en palabras de Rafael Rodríguez, secretario provincial de Comisiones Obreras, el único de los presentes que firmó uno de eso tres acuerdos anteriores, concretamente el último.

La idea es, sobre todo, fomentar y facilitar la creación de empleo en la provincia, pero no de cualquier forma, sino seguido del sustantivo adjetivado para la ocasión "de calidad" y eso se consigue mediante una formación continua y prácticamente a la carta, tanto de emprendedores como de trabajadores, para lograr una cualificación profesional mayor. Precisamente, ése es uno de los cuatro pilares sobre los que sustenta el acuerdo, mientras que los otros tres son el fomento de las actividades empresariales favoreciendo la inversión; el apoyo a los sectores empresariales consolidados, pero mirando con cariño a los emergentes y a las nuevas actividades, y el desarrollo del sector industrial, siempre con respeto al entorno y al medio, lo que se ha dado en llamar "sostenible".

Eso es lo más concreto de lo que se dio a conocer ayer en la firma del Compromiso que previamente recibió la aprobación unánime del Pleno provincial y que cuenta con un presupuesto de 240.000 euros para desarrollar proyectos a lo largo del próximo año.

Nuevas tecnologías

De todos modos, esas cuatro líneas, a su vez cuentan con varios apartados de lo que se busca con este pacto. Entre otras cosas, se habla de implantación de nuevas tecnologías, concienciar a la hora de convertir en indefinidos contratos temporales, promover redes telemáticas de cooperación empresarial o favorecer la inserción laboral de los colectivos más vulnerables.

Los emprendedores y los que tengan ideas van a ser ahora escuchados, especialmente si aportan situaciones novedosas al tejido empresarial, y "todo apoyo que demanden y necesite será poco", indica claramente al respecto el texto del acuerdo. Y eso implica, además, el impulso de las pymes, potenciar el correo electrónico y la economía digital y la formación de directivos. Por supuesto, se tratará que las entidades financieras abran el grifo a créditos y microcréditos en condiciones preferentes respecto al mercado.

En cuanto a la cohesión territorial, eso va a requerir de invertir en infraestructuras, impulsar la llegada de industria vendiendo la provincia en el exterior como lugar idóneo donde invertir o buscarse la vida a fondo para captar fondos europeos.

Además, existe el compromiso de crear una comisión de seguimiento de seis miembros encargada definir, diseñar, recibir, poner en marcha y velar por el cumplimiento de las actuaciones, acciones y programas que se enmarquen en este acuerdo. Se reunirá cada tres meses y la formarán dos personas de CECO, otros dos de la Diputación y uno por cada central sindical.

Nuevo diálogo social

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, ha destacado que “es una satisfacción la firma de este acuerdo, ya que se trata de un compromiso real y eficaz para el desarrollo económico y social de Córdoba. Toda la expresión de la ciudadanía de Córdoba está a favor de la firma de este Compromiso por Córdoba, un nuevo diálogo social que trata de favorecer el crecimiento de la provincia, aspirando a la consecución de varios fines como el fomento de la inversión empresarial local y foránea, el apoyo al sector industrial y logístico y el fomento de la generación de un empleo estable y de calidad”.

Por su parte, Vicente Palomares, secretario general de UGT, ha recalcado que “hoy es un día importante porque la concertación vuelve a unir a Córdoba. Es un día en el que ponemos nuestro trabajo y tesón para que la provincia de Córdoba vaya mejorando de la mano de los agentes sociales. Todos estamos para aportar en positivo, vamos a hacer un trabajo serio de concertación y donde podamos aportar un valor añadido a Córdoba en lo que al empleo y la calidad se refiere”.

Para finalizar, Rafael Rodríguez ha resaltado el compromiso común para que este acuerdo fuera posible “ya que es un acuerdo anclado en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, por lo que desde ese marco es desde el que CCOO queremos mostrar nuestro compromiso y voluntad para encontrar de manera consensuada los mecanismos adecuados para sacar a nuestra provincia de los últimos lugares del país en las cifras del paro, de siniestralidad laboral, de desigualdad, apostando por la industrialización, la capacitación, el empleo estable y de calidad, el equilibrio social y territorial, estimulando la negociación colectiva sectorial de forma que, al tiempo que se desarrolle un tejido productivo mas potente y dimensionado, se establezca un marco de relaciones adecuado a los compromisos que se reflejan en este Compromiso por Córdoba”.