INFRAESTRUCTURAS AÉREAS

Compromís pregunta en el Senado cuándo tendrá el Aeropuerto su carta de vuelo instrumental

Sin ese instrumento, el aeródromo cordobés no acogerá ningún vuelo comercial, ya que ninguna compañía se atreve a operar sin un documento que muestre cómo operar en caso de baja visibilidad
Aeropuerto 12
photo_camera Torre de control del Aeropuerto de Córdoba

El senador designado por las Corts Valencianes del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (que agrupa a Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya En Comú Podem) Carles Mulet ha preguntado al Gobierno central para cuándo va a estar prevista la publicación en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP) de la carta de vuelo instrumental del Aeropuerto de Córdoba y también por las causas del retraso.

En palabras de Mulet, el Gobierno conoce la "situación penosa" del aeródromo cordobés, especialmente en relación al edificio la terminal y la limitación que supone para la operativa de aviones comerciales la inexistencia de una carta instrumental para operar en el Aeropuerto en condiciones de baja visibilidad.

Carles Mulet, senador de Compromís

Así, desde hace tres años, el el gestor de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental, AENA, encargó al gestor de navegación aérea de España, Enaire, la realización de un procedimiento de vuelo instrumental para poder operar en el Aeropuerto de Córdoba en condiciones de baja visibilidad, que es lo que se conoce como Carta IFR (instrumental flight rules). Y, a día de hoy, "seguimos esperando sine die la publicación de la citada carta instrumental", y en opinión del senador de Compromís, "cuesta compartir que ello pueda deberse a asuntos técnicos, ya que la carta IFR de Córdoba no es especialmente complicada".

No obstante, mientras no esté el AIP de la carta de vuelo instrumental publicado, el Aeropuerto no acogerá de hecho ningún vuelo comercial, ya que ninguna compañía se atreve a operar en ningún aeródromo sin un documento que le muestre cómo se debe operar en caso de baja visibilidad o meteorología adversa, impidiéndose en la práctica que la infraestructura de Córdoba genere empleo y riqueza en la ciudad a través de la llegada de vuelos comerciales.