¿Cómo financiar una reconversión laboral?

GRADUADA

Los tiempos cambian y también los ámbitos laborales. Muchas personas se encuentran con una realidad muy distinta a la que imaginaban cuando eligieron sus profesiones u oficios. Por eso, es muy común que, aun habiendo ejercido durante varios años, muchos trabajadores busquen un cambio.

Si estás pensando dar un giro a tu carrera, es posible que necesites estar unos meses fuera del mercado laboral para aprender nuevas habilidades antes de dar el paso. Para eso, hace falta dinero. Aquí algunas ideas para lograr ese objetivo.

Obtener un préstamo para tomarte un tiempo del trabajo

Aunque algunas formaciones son de bajo costo, es posible que necesites tomarte un tiempo fuera del trabajo para poder estudiar. Esto va desde reducir la jornada a dejar de trabajar por unos meses. 

Lo ideal sería que cuentes con unos ahorros para poder hacerlo. Si no es el caso, entonces puedes evaluar la posibilidad de conseguir un crédito.

Si estás buscando préstamos que no requieren mucho papeleo, una posible opción es este tipo de préstamos rápidos que se obtienen en minutos a través de internet. 

La contraparte de esta gestión suele ser los intereses y los montos, que no son muy altos. Por lo tanto, es crucial prestar mucha atención a la letra pequeña y comparar las ofertas disponibles.

Buscar becas online o gubernamentales

Existen distintos tipos de becas para las personas que buscan estudiar algo nuevo. A veces, pueden provenir de la misma institución educativa, pero también hay programas del Gobierno o de distintas ONG destinados a financiar la educación de las personas.

Por ejemplo, hay ayudas del Gobierno de España para hacer estudios de grado y maestrías en otros países. Asimismo, son conocidas las Becas Fulbright, destinadas a estudiantes universitarios con buen rendimiento académico y altos conocimientos de inglés. 

También hay bancos que ofrecen créditos educativos para financiar carreras largas. Si tu objetivo es estar varios años estudiando en una institución cara, vale la pena averiguar por este tipo de financiación.

Aprovechar las formaciones gratuitas de internet

Internet se ha convertido en un motor de reconversión laboral. Las empresas necesitan profesionales capacitados en materias muy nuevas. Por eso, financian algunos programas de formación gratuita a través de internet.

Algunos de los sitios más populares para formarse en Marketing, SEO, Negocios y Humanidades son Coursera, Harvard Online Learning, las formaciones de LinkedIn Learning y de Google.

Para los que buscan algo más técnico o relacionado con la programación, Codecademy, Khan Academy y MIT OpenCourseWare son buenas opciones.