Cómo cubrirte legalmente de una deuda en 2022

bolsillos vacios. deudas

Cuando se adquieren deudas siempre es recomendable cubrir bien todos los aspectos legales para luego poder cumplir de forma correcta y, de ser necesario, encontrar posibles salidas extraordinarias. Por eso, la importancia de buscar un buen asesoramiento legal, y aplicar los instrumentos jurídicos y financieros que estén a disposición.

Las deudas son situaciones muy comunes en las que todos incurren alguna vez en la vida para cubrir alguna necesidad o para satisfacer a veces algún antojo, como cambiar de coche o darse unas buenas vacaciones.

En todo caso, al asumir un compromiso de pago, hay que hacerlo tomando todas las previsiones del caso, con los instrumentos y formularios legales y financieros que ayuden a sostener y estar prevenidos ante eventuales malos entendidos. Para eso, lo más recomendable es asesorarse antes con un buen abogado y revisar todas las formas existentes para formalizar una deuda legalmente.

Por ejemplo, las cartas de compromiso son unos de los instrumentos más utilizados para formalizar una deuda, por todas las ventajas y los beneficios que ofrecen, y por lo fácil que es utilizarlas.

Básicamente, es un documento acordado entre las partes participantes, en el que se llegan a acuerdos sobre los términos y las condiciones que se aplicarán para el pago de la deuda. Esta carta es muy útil como comprobante de recepción para la persona que debe pagar una suma acordada, y para quien lo presta, por si necesita posteriormente hacer alguna reclamación de forma eventual.

Es un documento que ayuda a asegurar el pago, incluso en circunstancias imprevistas, o que por algún motivo surjan retrasos. Es una plantilla que siempre es bueno descargar para tenerla a disposición, ya que se puede utilizar para varios casos, incluyendo para acordar pagos de dinero por bienes o servicios.

¿Cómo descargar una carta de compromiso de pago?

Descargar este instrumento es sumamente fácil, solo hay que acceder a las páginas web especializadas que las ofrecen, elegir el formato en el que se quiere usar, que habitualmente están en Word, PDF o Excel, bajarlo directamente, guardarlo en el ordenador o smartphone, y tenerlo allí hasta que se llegue a necesitar.

Con estas plantillas se dispone de dos opciones: elegir si deseas enviar el documento mediante email o imprimirlo para entregarlo personalmente. Ambas son igual de efectivas y recomendables.

Estructura de una carta de compromiso

Este documento, ya de por sí es extenso, por lo se debe evitar colocar información innecesaria. Solo se deben colocar datos importantes, que permitan establecer los acuerdos estrictamente necesarios para las partes involucradas.

Los más importantes siempre, son los siguientes:

  • Lugar y fecha: es importante colocar el lugar donde se redacta el documento, esto con efecto de establecer la posible jurisdicción ante cualquier conflicto legal. También debe estar plenamente detallada la hora y fecha al firmar.

  • Datos del deudor y del prestamista: en el caso de ser personas naturales, se debe colocar la dirección de la vivienda, número de identificación personal, correo y número telefónico. Las personas jurídicas deben añadir el logo y el nombre de la empresa representada por el acreedor, nombre de la compañía que pide el préstamo, y datos personales, cargo, email, dirección física y número telefónico de ambos representantes.

  • Asunto: es necesario establecer el motivo por el que se lleva a cabo el compromiso de pago. Esta parte va debajo de los datos del destinatario, resaltada en formato con negritas.

  • Saludo: antes de iniciar el contenido de la carta se debe hacer una breve introducción escrita en lenguaje formal.

  • Contenido de la carta: con un texto formal, se debe indicar el motivo de la carta, si es en relación con un producto vendido, un dinero prestado, tiempo en el que se realizarán los pagos, si se trata de cuotas fraccionadas o un pago único.

  • Despedida: se tiene que hacer un pequeño cierre, en el que se establezca la conformidad de los acuerdos por ambas partes.

  • Firmas de las partes: por lo general, este tipo de documentos se realiza con el apoyo de un abogado que ayuda a darles carácter legal y que luego apoya su formalización ante un notario. Una vez se concluye y los participantes están de acuerdo, solo queda que lo firmen para darle curso legal.