miércoles 02.12.2020
Cordoba Hoy

FIRMA DEL CONVENIO COLECTIVO HASTA 2022

El comité de Cecosam desconvoca la huelga del día 1 tras llegar a un acuerdo de última hora

La reunión prevista el pasado lunes entre el comité y el alcalde para hablar de inyecciones económicas a la empresa quedó pospuesta a expensas del acuerdo de hoy
Trabajadores de Cecosam a las puertas del Ayuntamiento
Trabajadores de Cecosam a las puertas del Ayuntamiento
El comité de Cecosam desconvoca la huelga del día 1 tras llegar a un acuerdo de última hora

Finalmente, a pocos días del 1 de noviembre, comité de empresa y presidencia de Cecosam han llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo, que durará hasta el 31 de diciembre de 2022, con lo que en la práctica se desconvoca la huelga prevista para Todos los Santos, así como las concentraciones que estaban previstas también.

Según ha explicado la presidenta del comité, María del Carmen López Manzano (UGT), la empresa mantiene la mayoría de los acuerdos firmados inicialmente, y eso incluye para 2020 el incremento del 0,3% para el funcionario, que era una de sus reclamaciones, así como un aumento salarial de la diferencia hasta el 2% de todos los conceptos salariales aplicables al salario base.

Igualmente se incluye un día de descanso para todos los trabajadores y trabajadoras en la Feria de Nuestra Señora de la Salud y que no supondrá reducción alguna de la jornada anual, recuperándose ese día en jornada flexible. Por otro lado, el plus de domingos y festivos se cobrará en su totalidad cuando se haya realizado la jornada de mañana por completo.

Para 2021, habrá un día de descanso en concepto de trabajos realizados la campaña de Todos los Santos que también se recuperará trabajando, así como un plus de jornada partida, de 3,51 euros por día trabajado que se incluirá en las tablas salariales.

Finalmente para 2022, dejará de aplicarse a partir del 1 de enero de ese año en las tablas salariales el plus de asistencia al salario base.

El incremento salarial que establezca el Gobierno central y el Ayuntamiento tambuñez se aplicará anualmente y se hará efectiva en el mismo momento en que salga publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este convenio tendrá que ser aprobado por los consejeros de Cecosam, entre ellos el de Podemos Córdoba, Juan Alcántara, quien ha señalado que su grupo se alegra del resultado del acuerdo, ya que "siempre hemos defendido en la empresa la conciliación y una labor de consenso entre el comité y la dirección y gerencia de Cecosam par este acuerdo, que de nuevo llega tarde, pro al menos llega". 

El edil de la formación morada ha añadido que al final "lo importante es la viabilidad de la Empresa Municipal de Cementerios y la defensa de los trabajos que genera y mantiene a numerosas familias con un servicio que consideramos esencial para esta ciudad".

Por otro lado, el pasado lunes estaba prevista una reunión entre el comité de empresa de Cecosam y el alcalde, José María Bellido (PP), pero se pospuso a expensas de lo que ocurriera en la negociación del convenio de hoy. "Espero que nos dé audiencia próximamente para tratar, entre otras cuestiones, de la inyección económica por parte del Ayuntamiento a la empresa", ha añadido. En principio esa inyección estuvo valorada en medio millón de euros.

Comentarios