TRANSPORTE PÚBLICO EN FERIA

El comité de Aucorsa denuncia que 14 conductores no tenían autobús por averías

Custodio Sánchez afirma que la empresa podría haber echado mano de la bolsa de empleo para conductores y mecánicos que hubieran evitado estos problemas

protesta aucorsa pleno mayo pancarta
photo_camera Protesta de los trabajadores de Aucorsa en el Pleno municipal de mayo

El comité de empresa de Aucorsa ha denunciado esta noche, a través de un comunicado, que sobre las 20.30 horas de hoy había "14 conductores que se encontraban en las instalaciones de la empresa sin poder trabajar por falta de autobuses, por encontrarse éstos averiados".

Por este motivo, el comité ha señalado en su nota pública que el gerente, Juan Antonio Cebrián, "está utilizando la excusa de que los trabajadores/as no prolongamos para tapar sus miserias", y el problema real es que "no hay flota disponible para prestar el servicio que se requiere" por el gran número de autobuses averiados.

Por esta razón, "aunque quisiéramos echar horas extraordinarias sería imposible porque no hay vehículos", insisten en la denuncia y eso les ha llevado a exigir "responsabilidades" desde el comité.

Por otro lado, el presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez (CCOO), ha pedido disculpas a los visitantes y a la ciudadanía cordobesa, a través de otro comunicado, "por los tiempos de espera excesivos que tienen que estar soportando en las paradas" del servicio público. En cualquier modo, el responsable sindical también aclara en su misiva que todo lo que está pasando, así como la "situación caótica", que se vaticina es "responsabilidad exclusiva de quien está al frente de la gestión de la empresa y de quien lo puso, y de igual modo del equipo de gobierno local, que pudiendo evitar esta situación hace tiempo sigue mirando para otro lado".

Custodio ha recordado que esta mañana la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha desviado la responsabilidad hacia otros, concretamente de los trabajadores y trabajadoras de Aucorsa, por no poder prestar mayor servicio del que se está dando en este momento. En palabras del presidente del comité esta situación era previsible y, al menos, la parte empresarial no ha puesto remedio.

Autobuses Aucorsa

Para el comité la única solución al conflicto laboral no pasa por que los conductores "echemos 12 horas consecutivas al volante, con autobuses repletos, personas despistadas que invaden la calzada y un sin fin de aspectos que hacen que nuestra atención deba ser mayor aún". Y frente a eso, la fatiga aumenta considerablemente y el cansancio acumulado es inversamente proporcional al estado de lucidez con el que se debe trabajar.

Lo que, según Custodio, se esconde detrás, es que "pagar horas extras le sale más barato que contratar más personal.Una contratación que se podía haber hecho y, en estas fechas, haberlos puesto en líneas más cómodas y en turno de mañana para facilitarle la labor, mientras que al resto de conductores "habernos enviado a hacer Feria".

Flota envejecida

El comité señala que bastantes de los que componen la bolsa de trabajo de Aucorsa, tanto de conductores como de mecánicos, están en el paro, "por lo que bien se podía haber creado algo de empleo". De hecho, la edad avanzada de la flota de autobuses hace que la presencia de mecánicos sea tan bienvenida como agua de mayo, porque "el número de averías diarias en periodo normal desborda los talleres, quedándose diariamente servicios sin cubrir con el consecuente trastorno al usuario por el aumento del tiempo de espera en la parada".

Taller Autobuses Aucorsa