TRANSPORTE SOSTENIBLE

El comité de Aucorsa advierte que "continuarán las movilizaciones" si no hay entendimiento

En un comunicado, considera que la gerente podrá presentar "un ahorro en su gestión, proveniente de las nóminas de enero de sus trabajadores y trabajadoras y del combustible no gastado"
Aucorsa 2
photo_camera Protestas de trabajadores y trabajadoras de Aucorsa ante el Ayuntamiento

El comité de empresa de Aucorsa, con su presidente, Custodio Sánchez, al frente, ha remitido un comunicado dirigido a la ciudadanía para pedir excusas por los tres días de paros parciales, que han sido seguidos al 100% por la plantilla durante las tres jornadas de convocatoria.

"Queremos pedir disculpas por el malestar que se haya podido causar a los usuarios y usuarias de este transporte público", señala en su nota, para añadir que "queremos expresar que no ha sido del agrado del comité haber tenido que llegar a estos extremos, por lo que pedimos comprensión, pero por desgracia para todos y todas no nos ha quedado otra alternativa, tras más de dos años de negociación sin acuerdos por la falta de voluntad política manifiesta".

No obstante, "el desprecio a nuestras reivindicaciones de acercamiento a la igualdad laboral con el resto de empresas municipales ha sido total, a la vista ha estado que en los tres días que ha durado la huelga no hemos recibido ni una sola llamada, ni un mensaje, ni una conversación, lo único que sabemos ha sido a través de las contradictorias publicaciones en prensa, en las cuales el señor Torrico alardeaba de que está negociando hasta la extenuación", han indicado. 

Y aún a sabiendas que el trastorno que se le iba a ocasionar a la ciudadanía, sobre todo hoy, día de la Cabalgata de Reyes, iba a ser importante, "no han hecho el más mínimo atisbo de querer tener un acercamiento". 

En opinión del comité, a la gerente, Ana Tamayo, y al presidente, Miguel Ángel Torrico, además de al equipo de gobierno de este Ayuntamiento "poco les importa sus conciudadanos". Es más, "pensando con maldad es a la gerente a quien le ha venido fabuloso esta situación, porque de esta forma podrá presentar las cuentas de la empresa con un ahorro en su gestión, proveniente de las nóminas de enero de sus trabajadores y trabajadoras y del combustible no gastado". 

De todas formas, la negociación continúa y las dos partes estamos condenados a entendernos, quieran o no, porque, "de lo contrario las movilizaciones continuarán, no cesaremos". Que la directiva valore la situación, porque la plantilla de Aucorsa no se va a resignar a que no le devuelvan como mínimo el cómputo de horas anuales que el PP le arrebató en 2011 y que a todos los trabajadores y trabajadoras de las empresas municipales y empleados públicos del Ayuntamiento de Córdoba se les restituyó en 2018; además de reducir la jornada laboral diaria del colectivo de conductores y conductoras, la cual puede llegar hasta las 8 horas y 45 minutos de trabajo sin un mínimo de descanso garantizado.