sábado 04.12.2021
Cordoba Hoy

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento crea dos comisiones para mejorar las contrataciones y el pago medio a proveedores

Salvador Fuentes destaca que hay organismos que pagan a 200 o 150 días, aunque la media es de 40 días, mientras que en la Diputación se abonan facturas en un día
Isabel Albás y Salvador Fuentes
Isabel Albás y Salvador Fuentes
El Ayuntamiento crea dos comisiones para mejorar las contrataciones y el pago medio a proveedores

La Junta de Gobierno Local (JGL) municipal ha constituido esta misma mañana dos comisiones vitales para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento en relación al pago medio a proveedores (PMP) y a las contrataciones que se hagan desde el Consistorio. En ambos casos estarán presididas por el alcalde, José María Bellido (PP), y en ellas estarán representados los responsables en todos y cada uno de los organismos autónomos municipales, según ha expuesto el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP).

El concejal popular ha cargado las tintas en el retraso que hay a la hora de abonar facturas, y ha puesto como ejemplo a la Diputación de Córdoba, donde "se tarda un día en pagar" frente a los 38 o 40 días del Ayuntamiento. El problema está en los picos que se dan en algunos de partamentos con hasta 200 o 150 días a la hora de pagar. "Yo renunciaría a cumplir el PMP hoy con tal de que todos los organismos pagaran a 40 días", ha llegado a decir Fuentes a modo de ejemplo sobre cómo está de mal la situación.

El problema del pago a proveedores, por tanto, se va a tratar de atajar mediante esa comisión delegada permenente, y para ello "es absolutamente vital la administración electrónica para conseguir la trazabilidad de facturas y pagar en tiempo y forma, porque hay departamentos que lo hacen y otros, no". Se trata, por tanto, de "universalizar criterios, protocolarizar actuaciones y detectar dónde están los focos de parálisis para abordar de inmediato la sincronización de todas las actuaciones". Y es que hasta la fecha "se están haciendo las cosas de forma manual y absolutamente tercermundista".

La segunda comisión es relativa a la mejora en la eficacia de la contratación pública. "Hay que agilizar los contratos para demostrar que no somos peores gestores que otros ayuntamiento, y no todo se resuelve con más funcionarios, sino con un modelo de gestión mucho más rápido y eficaz para sacar los contratos cuanto antes", ha advertido. 

Sobre la primera comisión, la del PMP, ya hay un estudio previo de diagnóstico realizado y ahopra se producirán reuniones mensuales contando con los responsables máximos de todos los procesos.

Fuentes ha incidido en la idea que esta mejora de la gestión también se realiza con vistas a la gestión eficaz del Presupuesto. "Su hubiera contado desde el principio como pedía con una oficina de control presupuestario tendría mucho más margen de maniobra en su ejecución, y ahora se trata saber al minuto cómo está esa gestión con la maquinaria que sea necesaria".