lunes 25.01.2021

APROBADA EN JUNTA GOBIERNO LOCAL

La Comisión de la Titularidad de la Mezquita tendrá coste cero para el Ayuntamiento

El objetivo de dicha Comisión es el de volver a la situación anterior a la inmatriculación del inmueble por parte del Cabildo. Sus integrantes serán designados por la alcaldesa de Córdoba

Los portavoces del gobierno municipal, Emilio Aumente y Alba Doblas
Los portavoces del gobierno municipal, Emilio Aumente y Alba Doblas
La Comisión de la Titularidad de la Mezquita tendrá coste cero para el Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la creación de la Comisión delegada para el estudio de la Titularidad de la Mezquita Catedral. El objetivo de dicha Comisión, será, según ha explicado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Emilio Aumente, el de "poner encima de la mesa distintas cuestiones que nosotros valoraremos", con el interés de "llevar la titularidad a lo que había antes de la inmatriculación por parte del Cabildo" en referencia a "la normativa que había en vigor en cuanto al tema hipotecario".  

Lo que el Ayuntamiento va a hacer, ha informado Aumente, es "dar virtualidad y cumplimiento al acuerdo plenario", en este sentido ha recordado que la presidencia de dicha Comisión estará encabezada por el ex director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el resto de miembros "con un mínimo de cuatro y un máximo de ocho serán designados por la Alcaldesa de Córdoba". 

El siguiente paso será el de hacer una propuesta con el resto de integrantes de la Comisión, aunque de momento el Ayuntamiento, ha dicho Aumente,  no tiene cerrado el número de componentes que formarán parte de la Comisión, aunque eso sí "será de prestigio". En cuanto al gasto que supondrá el mantenimiento de este equipo humano, desde el Ayuntamiento señalan que "no existe ningún gasto" y en concreto el nombramiento de Mayor Zaragoza "va sin asignación", ha aclarado el portavoz socialista. 

En cuanto a la intención del PP de recurrir ante los Tribunales esta Comisión, Aumente ha manifestado que "cada uno es libre de acudir donde quiera". Por su parte, la portavoz de IU, Alba Doblas, ha señalado que "llama la atención que el PP quiera recurrir una comisión de estudio cuando no ha sido capaz de recurrir cuando se iba desangrando el patrimonio nacional por culpa de la iglesia".