martes 26.01.2021

CREADA ESTA MAÑANA

La Comisión de Violencia de Género coordinará a todos los agentes locales

La idea es que las mujeres y menores víctimas reciban una respuesta unánime y eficaz, evitando la desorientación y la doble victimización.

La recién creada Comisión de Violencia de Género
La recién creada Comisión de Violencia de Género
La Comisión de Violencia de Género coordinará a todos los agentes locales

Esta mañana ha quedado constituida en Córdoba la comisión provincial de seguimiento contra la violencia de género, en un acto que ha contado con la presencia de la delegada de Igualad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y la coordinadora provincial del IAM, Ana Díaz.

Esta comisión está presidida por la coordinadora del IAM, y la integran representantes de las delegaciones del Gobierno, de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Educación, Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Fomento y Vivienda, la Subdelegación del Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios, UGT y CCOO.

La delegada ha indicado que esta comisión tiene como misión coordinar a todos los agentes locales que intervienen ante casos concretos de violencia de género en cada territorio (desde el centro de salud hasta la Policía Local o el colegio), de modo que las mujeres y menores víctimas reciban una respuesta unánime y eficaz, evitando la desorientación y la doble victimización.

Búsqueda de iniciativas

Asimismo, la comisión trabajará en la búsqueda de iniciativas concretas, adaptadas a la zona, para la prevención de la violencia machista. Para ello, se elaborarán protocolos locales de coordinación para la prevención y la atención, implicando al ámbito sociolaboral de la víctima y al educativo, en los casos con hijos e hijas, que también son consideradas víctimas.

La coordinadora del IAM ha destacado que esta iniciativa supone un paso más en el objetivo del Gobierno andaluz de aunar esfuerzo y trabajo para erradicar la violencia machista, así como una muestra más del compromiso de la Junta con el impulso de un gran acuerdo social contra esta lacra.

Finalmente, la delegada de Igualdad ha señalado que Andalucía ha sido siempre un referente en las políticas y acciones encaminadas a la eliminación de la violencia contra la mujer, como muestra la tradición normativa en la materia, que arranca de 1998, contemplando el abordaje de la violencia de género desde la multidisciplinariedad y la coordinación de los sistemas educativo, de salud, judicial y policial, en los ámbitos provincial, municipal y comarcal para el seguimiento de este problema.

Port otro lado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha valorado de forma positiva el fuerte incremento del número de denuncias por violencia de género registrado en Andalucía en el primer trimestre de 2017 (datos del Consejo General del Poder Judicial), ya que dicho aumento "refleja una mayor visibilización del problema y un mayor nivel de concienciación de las víctimas y personas que denuncian". La directora del IAM, Elena Ruiz, ha señalado que Andalucía ha alcanzado las 8.896 denuncias, un 24,5% más que en el mismo trimestre del año anterior, y muy por encima del aumento nacional, que ha sido del 20,1%.

Incremento de las denuncias

"Las denuncias son sólo los brotes visibles de un problema social, la violencia de género, que hunde sus raíces de manera muy profunda en el machismo", ha explicado Ruiz, quien ha invitado a la sociedad a mostrar tolerancia cero para que el sistema de actuación y protección "funcione plenamente".

En este sentido, la directora ha recordado que una denuncia o una llamada de auxilio (900 200 999 o 016) permiten "poner en marcha toda la red de recursos institucionales para la actuación contra la violencia machista", que abarca el asesoramiento presencial o telefónico, la atención integral a víctimas y menores en los centros de acogida, la atención jurídica y psicológica, las ayudas económicas para la recuperación y autonomía de las mujeres y la mejora de su empleabilidad, entre otros.

Se trata "de toda una red de prevención, detección y protección que se activa cuando se pide ayuda", ha subrayado Ruiz, quien ha insistido por ello en la importancia de mantener las campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía, y especialmente a las víctimas.

La directora también ha valorado positivamente el aumento de las órdenes de protección y medidas cautelares en Andalucía, hasta las 2.052, un 8,8% más que en 2016, y más del doble del incremento nacional (3,4%).

Comentarios