Comisión de Patrimonio

La Carrera Oficial tendrá que cambiar palcos por sillas en algunos puntos

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, indica que se tienen que reservar los 10 centímetros mínimos de distancia con respecto a los lienzos de la Mezquita-Catedral

Preparativos Carrera Oficial 3
photo_camera Preparativos de la Carrera Oficial del pasado año

La Agrupación de Hermandades y Cofradías tendrá este año que aplicar una serie de prescripciones técnicas a la hora de realizar el montaje de la Carrera Oficial, que tendrá lugar el próximo 1 de abril, tal y como ha indicado esta tarde la la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, quien esta misma mañana ha presidido la Comisión de Patrimonio en la que se ha abordado este asunto.

"El informe de la Comisión sobre la Carrera Oficial ha salido favorable, pero sí hay restricciones para determinados palcos a fin de que cambien las estructuras por otras más reducidas y evitar que no se peguen a los muros de la Mezquita-Catedral", ha señalado.

No son, sin embargo, restricciones novedosas, ya que venían determinadas en el informe de los conservadores de la Mezquita-Catedral, del mismo modo que se recogieron en el informe que elaboró en 2018 la propia Delegación de Cultura, ha añadido.

En definitiva, "se va a tener que cambiar algunas de esas estructuras por sillas y también que siga con esa continuidad que se tiene al entrar en la Carrera Oficial con las lonas del mismo tono" rojo. La idea de estas prescripciones, que han sido comunicadas también al Ayuntamiento en el trámite de audiencia, es, en palabras de la delegada, "aliviar un poco en algunos puntos", de modo que se salven los 10 centímetros mínimos que hay que salvaguardar con respecto a los lienzos del principal monumento de la ciudad.

De igual modo, y como en algunas zonas estaban ya autorizadas de otros años, como es el caso del Patio de Los Naranjos y el interior de la Mezquita-Catedral, "no hay que volver a autorizar y de hecho ya se ha empezado a trabajar", según Casanueva. De todos modos, se va a remitir cuanto antes, "si no se ha hecho ya", la comunicación  para que apliquen estas prescripciones técnicas.

Además, la responsable autonómica, que este año sólo ha contado con un mes para trabajar, ha avanzado que de cara al futuro se quiere mantener reuniones de trabajo "con mucha más antelación para tomar las medidas pertinentes y con las que se entiendan a la vez la importancia que tiene la semana Santa en todos los sentidos para la ciudad, así como la preservación preventiva del monumento".

Al menos este año la Agrupación ha presentado un proyecto previo "que ha aportado mucho empaque" a la hora de trabajar.