jueves 03.12.2020

CENTENARIO DE MANOLETE

Una comisión organizará los actos por el centenario de Manolete, sin festejos taurinos

El Pleno aprueba la celebración de una exposición conmemorativa sobre la figura y el legado del califa del toreo

Rafael Jordano en su intervención ante el Pleno
Rafael Jordano en su intervención ante el Pleno
Una comisión organizará los actos por el centenario de Manolete, sin festejos taurinos

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha puesto fin a la controversia sobre la conmemoración del centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” al aprobar una moción por la que se acuerda la constitución de una comisión organizadora que promoverá las distintas actividades en relación a este efeméride, que se celebra en 2017.

Entre esas actividades no habrá festejos taurinos. Lo que sí habrá es una exposición conmemorativa referida a la figura y el legado de esta figura del toreo así como “cuantas iniciativas se consideren de interés para el debido realce de dicha efeméride”.

En representación de La Casa del Toreo de Córdoba, Rafael Jordano defendió la necesidad de celebrar la efeméride como el torero se merece. Parafraseando la introducción de la Ley 18/2013 para la Regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural dijo que la “tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los españoles”. 

Uno de los protagonistas del “Califato” taurino cordobés ha sido Manolete, “uno de los diestros más importantes de toda la historia de la tauromaquia” de quien destacó su figura humana e intelectual pero sobre todo, el ser “califa del pueblo, cuando muere es ese pueblo, es Córdoba la que lo convierte en mito” y “Manolete es patrimonio de Córdoba”.