lunes 19.04.2021
Cordoba Hoy

SUPUESTO CASO DE PREVARICACIÓN

Habrá comparecencias en la comisión sobre posibles delitos en el Imdeco si así lo solicitan tres grupos

Tendrá una duración de dos meses y se reunirá todos los martes a las 11.00 horas
María Luisa Gómez Calero y Manuel Torrejimeno en un imagen de archivo del Ayuntamiento
María Luisa Gómez Calero y Manuel Torrejimeno en un imagen de archivo del Ayuntamiento
Habrá comparecencias en la comisión sobre posibles delitos en el Imdeco si así lo solicitan tres grupos

La comisión de investigación sobre el posible caso de prevaricación en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) del Ayuntamiento de Córdoba, que obligó a dimitir a la anterior gerente y actual concejal de Cs, María Luisa Gómez Calero, ha quedado constituida definitivamente esta tarde bajo la presidencia del edil de Vox Rafael Saco con la portavoz, Paula Badanelli, como vicepresidenta.

Por lo pronto, la comisión se reunirá todos los martes, a las 11.00 horas, y tendrá dos meses de duración para llegar a alguna conclusión.Y durante su conformación se han producido momentos de tensión en el sentido de que el PP pretendía que se acordaran las comparecencias por mayorías lo que implicaría por parte del cogobierno la posibilidad de vetar a a testigos, aunque finalmente se ha decidido que si tres grupos piden incorporar documentación o comparecientes, se aceptará, con lo que finalmente el cogobierno no podría bloquear la comisión.

Estas diferencias han estado a punto de provocar que algunos grupos se plantearan no estar en la comisión, si bien al final se ha constituido con la presencia de todos.

Comparecencia del alcalde

Desde el Grupo Municipal Socialista (GMS) se va a solicitar que el alcalde, José María Bellido (PP), comparezca en la esa comisión de investigación. La concejal y consejera en el Imdeco, Carmen Campos, ha señalado que es necesario que. "de una vez por todas y después de más de un año se conozcan con exactitud los hechos y se depuren las responsabilidades políticas".

Por ese motivo se solicitará la comparecencia, en primer lugar, del presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno (Cs), de la propia María Luisa Gómez Calero, y del alcalde, "como responsable político último". Los socialistas tenían previsto solicitar estas comparecencias hoy, si bien tendrán que retrasarse una semana.

"A pesar de todos los ejercicios de escapismo que hemos presenciado en el último año, por fin ha llegado el momento de conseguir lo que llevamos reclamando desde el inicio: Dar luz y transparencia a una situación que se ha querido esconder durante demasiado a tiempo", ha explicado.

Campos ha señalado que la presidencia y vicepresidencia de esta comisión caiga en el mismo partido, Vox, "nos hace pensar que el dictamen puede estar ya firmado y hecho antes del inicio de la comisión", para añadir que de nuevo, Vox "vuelve a ser la muletilla del gobierno local para lavarle los trapos sucios".

El PSOE ha reclamado que se remitan "a la mayor brevedad" hasta 15 expedientes de información sobre los asuntos que se reseñaban en el correo que, según apuntó Gómez-Calero en su día, provocó su dimisión al considerar que "rozaba la ilegalidad". Los socialistas también han pedido que cuando la comisión concluya cada grupo político pueda formular los votos particulares que considere al dictamen final de la misma.

"Hay contenido e información"

Por la mañana el viceportavoz de Podemos Córdoba, Juan Alcántara, ha señalado que hay "contenido e información" para trabajar, además de que se van a solicitar citaciones para declarar a fin de saber finalmente "que se dice y qué se deja oculto" al final de la investigación.

Alcántara ha recordado que tienen en su haber un extenso informe elaborado por la propia Gómez Calero, con whatsapp y mensajes de correo electrónico en donde se deja claro que hubo presiones por parte de Torrejimeno para que la ahora concejal del mismo grupo cometiera prevaricación y que la forzó a abandonar su puesto.

Precisamente, la concejal de IU Amparo Pernichi ha destacado que la comisión llega "tarde" y es "rocambolesca" en el sentido de que se va a investigar a alguien que va de independiente en Cs donde sigue estando el concejal de Deportes que supuestamente la obligó a cometer un delito.

"Enredar donde no hay nada"

En opinión de Miguel Ángel Torrico, portavoz municipal del PP, se trata de un pintón esto de la oposición "por enredar en donde no hay nada". Es más, Torrico ha señalado que más allá de un correo de hace más de un año, "donde hemos visto que no hay nada", no va a salir nada nuevo, por lo que ha acusado a los grupos de la oposición de "no centrarse en lo importante" y les ha exigido "alta de miras" y "sentido común".

De igual modo, la primer teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), se ha mostrado completamente de acuerdo con su compañero de cogobierno y ha asegurado que su formación siempre ha estado a favor de la "transparencia2, por lo que no teme a una comisión investigadora.

Comentarios