SESIÓN ORDINARIA DE FEBRERO

El Pleno aprueba una comisión que investigue por qué la exgerente del Imdeco optó por dimitir

La oposición de PSOE, IU y Podemos lamenta que sea una comisión "descafeinada" y "limitada" a que haya causas judiciales abiertas
Participación de Manuel Torrejimeno en el Pleno de esta mañana FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Participación de Manuel Torrejimeno en el Pleno de esta mañana FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Quince meses después de que la entonces gerente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), María Luisa Gómez, diera a conocer el texto de un whatsapp remitido por su presidente, Manuel Torrejimeno, en el que daba la sensación de que la obligaba a cometer un delito de prevaricación, el Pleno municipal de Córdoba ha dado luz verde a la creación de una comisión de investigación que trate de averiguar lo ocurrido de unos hechos que llevó a dimitir a una de las partes.

La semana pasada, el juez consideró que la denuncia penal de Torrejimeno por desvelar secretos internos fue desestimada, mientras que la denuncia civil por injurias y calumnias fue desestimada en su día también por un juzgado. Por este motivo, PSOE, IU y Podemos Córdoba habían presentado para hoy la creación de esa comisión.

No obstante, a última hora, y por parte de PP, Cs y Vox, se ha presentado una enmienda, acompañada de un informe del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, que indicaba que esa comisión debía estar limitada sólo a hechos que no estuvieran judicializados (bajo un proceso judicial), que es lo que definitivamente se ha aprobado hoy.

Desde el PSOE, Carmen Campos ha considerado que el equipo del cogobierno "se ha vuelto a sacar un conejo de la chistera" con el único afán de retrasar una investigación a fondo poniendo sobre la mesa una comisión investigadora "descafeinada y con limitaciones". Según Campos, el responsable del Imdeco "tiene miedo a lo que queda decir la exgerente" y a "dar él mismo explicaciones de lo ocurrido". "¿Se va a limitar el número de personas que tienen que comparecer? ¿Hasta dónde va a a llegar la censura en la comisión?", se ha preguntado.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro García, se ha limitado a señalar que se le ha dado ya "demasiada cancha" a un asunto que se tenía que haber cerrado desde el minuto uno, y "aunque no pongo en duda la honestidad del señor Torrejimeno, hay unos hechos y personas que quieren explicarse sobre lo sucedido, y cuanto antes cerremos este capítulo, mejor será para todos".

Para Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos Córdoba, se está dando un "espectáculo increíble" por la "falta de transparencia, el encubrimiento de un posible delito y por tratar de eludir responsabilidades". En su opinión, y a tenor de los datos que tiene en su haber, "a día de hoy no hay causa judicial", puesto que la demanda penal no ha llegado ni siquiera a juicio y la civil hubo un acto de conciliación el pasado 25 de septiembre, con lo que se dio un plazo de seis meses para que el presidente del Imdeco interpusiera una demanda que podría dar pie a un proceso, "y que nos conste no lo hay".

La "jugada perfecta" de esta mañana, con el informe del secretario incluido, siguen en su opinión, sin demostrar que haya proceso abierto, por lo que "lo suyo es que la comisión de investigación tenga la oportunidad de hacerlo a fondo y sin cortapisas".

Para Paula Badanelli, portavoz de Vox, la enmienda sirve para tratar de averiguar lo ocurrido con el "preocupante" contenido del mensaje de Torrejimeno a la exgerente, pero no para "juzgar a un gobierno ni para linchar a un concejal o sacar rédito político".

Precisamente, el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha aclarado que lo que se pretende con la enmienda es cumplir la ley y ha propuesto a la portavoz de Vox para presidir, precisamente, esa comisión.

Y también ha hablado el propio Torrejimeno, quien ha acaparado que el primero interesado en que haya una comisión de investigación "soy yo", porque "no hay nada que ocultar", y con la intención de "terminar con este circo que la oposición monta de vez en cuando, lo que demuestra que su intención no es saber la verdad, sino criticar y sacar rédito político".

El edil ha reconocido que "he podido cometer errores ala hora de tomar decisiones", pero, al mismo tiempo, "he trabajado muy duro para tener una gestión marcada en la más estricta legalidad, por lo que tengo la conciencia muy tranquila".

La enmienda salió adelante con los votos a favor de PP, Cs y Vox, la abstención de Podemos y el voto contrario de PSOE e IU.