miércoles 25.05.2022

ESTUDIO DE LOS TERRENOS

Seguridad ve en la Avenida de Manolete el lugar más idóneo para la nueva Comisaría

José Antonio Nieto asegura que la Comisaría de Doctor Fléming pasaría a ser de distrito, aunque reforzada, pero que la decisión final de la ubicación se hará en conjunto con el Ayuntamiento

Comisaría Doctor Barraquer
La Comisaría de Doctor Fléming se convertirá en una de distrito reforzada
Seguridad ve en la Avenida de Manolete el lugar más idóneo para la nueva Comisaría

No siempre lo más idóneo acaba siendo la decisión final. Según ha explicado hoy en Córdoba el secretario de Estado para la Seguridad, José Antonio Nieto, el pasado viernes por la mañana se recibió en su departamento la última ficha del suelo que se está estudiando para ubicar la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Córdoba y que era la de la Avenida de Manolete. Un suelo que se cedió a la Junta de Andalucía para instalar allí la Comisaría de la Policía Adscrita, y que finalmente está e la Avenida de El Brillante, pero que se devolvió al Ayuntamiento ya que finalmente no se pudo desarrollar el proyecto.

Se trata, probablemente, del emplazamiento más adecuado para ubicar allí la nueva infraestructura policial, entre otras cuestiones por el espacio y por su proximidad a la Ronda "que permite una mayor movilidad policial de lo que ahora se cuenta", ha apuntado el responsable del Gobierno. Por esa razón, los técnicos están ahora mismo analizando si en ese suelo encaja el volumen de obra que requiere una Comisaría del tipo uno, con carácter provincial y con unas necesidades constructivas, técnicas y de capacidad operativa "muy elevadas". De hecho, "estamos desarrollando el mapa de instalaciones policiales de última generación con proyectos muy ambiciosos", ha abundado Nieto.

comisaria campo madre dios enero2017-2

Entre otras cuestiones, porque se va a tratar de un edificio de 11.000 metros cuadrados de superficie, contando con las plantas superiores y el sótano, pero es una zona donde se ha llevado a cabo la expansión natural de la ciudad desde los años 50 del siglo pasado de Poniente a Levante, con lo que "la distribución de efectivos a día de hoy ni está equilibrada ni es simétrica para la ciudad".

Refuerzo de efectivos en Fléming

En caso de que allí se acabara construyendo el nuevo edificio, la actual Comisaría de Doctor Fléming pasaría a ser de distrito, aunque reforzando el número de agentes y efectivos y con una capacidad mayor de actividad.

Nieto ha agradecido al Ayuntamiento de Córdoba la posibilidad de su departamento pudiera estudiar distintas ubicaciones, "las tres, buenas", y también ha explicado que la decisión final de dónde se instalará se adoptará de forma conjunta con el Consistorio, porque "también van a contar con las necesidades municipales de ordenación de la ciudad y ver las necesidades de los vecinos".

El problema sigue siendo las fechas, que no hay. El trámite pasará primero por la elección del lugar, iniciar la permuta del terreno de la actual instalación de Campo Madre de Dios por el nuevo terreno, licitar el proyecto constructivo y sin solución de continuidad licitar las obras. "Esperamos que sea en el menor tiempo posible, porque las instalaciones de Campo Madre de Dios no son las más adecuadas para que la Policía preste lo mejor posible su trabajo".