sábado 23.10.2021

EN PREVENCIÓN DE ATENTADOS YIHADISTAS

La Comisaría General de Seguridad recomienda bolardos y maceteros contra atentados en puntos y días calientes

Se pide a los ayuntamientos del país, entre ellos Córdoba, extremar la vigilancia en "días tan señalados" como Navidad, Nochevieja y el 5 de enero, durante las cabalgatas de Reyes

Nieto secretario de estado
José Antonio Nieto como secretario de Estado de Seguridad en una comparecencia en Córdoba
La Comisaría General de Seguridad recomienda bolardos y maceteros contra atentados en puntos y días calientes

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, preside mañana, jueves, una reunión de seguridad en la Subdelegación del Gobierno, con la presencia del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Fuentes, y el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Gómez. Y no será una reunión cualquiera, sino que tiene mucho que ver con los últimos ataques islamistas en Turquía y Berlín.

Y es que a lo largo del día de hoy la Policía Nacional ha pedido, a través de un comunicado oficial, a los ayuntamientos del país, entre ellos el de Córdoba, que, tras el atentado en un mercado navideño de Berlín, se extremen las medidas de seguridad bloqueando con bolardos, grandes maceteros y coches patrulla los principales accesos a las zonas más concurridas estas próximas fiestas. El Ministerio del Interior ya ha anunciado que reforzará la presencia policial en estos espacios. Concretamente, se pide extremar la vigilancia en "días tan señalados" como Navidad, Nochevieja y la tarde noche del 5 de enero, durante el transcurso de las cabalgatas de Reyes Magos.

La Comisaría General de Seguridad ha remitido hoy a los jefes superiores un oficio en el que urge a la convocatoria urgente de las Juntas Locales de Seguridad, como la de mañana, o las Comisiones de Coordinación para que se aborden las "medidas de protección física que impidan ataques similares" a los llevados a cabo con camiones de gran tonelaje en Niza o en Berlín.

Bolados y grandes maceteros

"La protección de estos espacios públicos se debería llevar a cabo por los ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos para dificultar o impedir la entrada de vehículos, permitiendo únicamente el acceso controlado de los que estén debidamente autorizados", recoge el escrito de la Comisaría General de Seguridad.

El oficio fue remitido este martes, el mismo día que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, convocó de forma extraordinaria la mesa de evaluación de la amenaza antiterrorista, en la que estaba presente el secretario de Estado de Seguridad, el cordobés José Antonio Nieto, en la que se decidió mantener el nivel 4 de alerta, pero reforzando la presencia policial, también de "esos otros agentes que no se ven".

policia nacional

No obstante, Zoido pidió "no obsesionarse" aunque también dijo que se cometería un grave error si se "cerraran los ojos" ante una amenaza que, ha dicho, es mayor en otros países de nuestro entorno como Francia, Bélgica o Alemania.

Para mejorar la coordinación, el ministro anunció que Nieto ha trasladado a los consejeros de Interior de Cataluña y País Vasco que, a partir de este jueves, podrán participar en las reuniones semanales de la mesa de evaluación de la alerta antiterrorista, teniendo ya desde este martes información "puntual de todo".

Confianza y determinación 

El titular del Interior lanzó un doble mensaje de "confianza y determinación firme y sin fisuras para acabar con el terrorismo". "La lucha contra la barbarie será larga y con muchos sacrificios", advirtió antes de mostrarse convencido de que se "ganará esta batalla" gracias a la "impagable" labor que desarrollan las fuerzas de seguridad del Estado.

Tras el atentado en Berlín, se ha reforzado la seguridad en los mercados navideños de las principales ciudades europeas. En especial, en aquellas que ya han sido golpeadas por el terrorismo de inspiración yihadista.

En Francia, en estado de emergencia desde hace más de un año, tras los atentados del 13N, se ha registrado un aumento de la vigilancia y se ha elevado al "nivel máximo" su seguridad nada más producirse el ataque en la capital alemana. El mercadillo de los Campos Elíseos de París se encontraba entre una decena de blancos potenciales de seis hombres detenidos en las últimas semanas, se ha protegido su acceso con unos grandes bloques de cemento.

Comentarios