OBRAS PÚBLICAS

La comisaría de Campo Madre de Dios se demolerá para la construcción de una nueva en el mismo lugar

Derruir la comisaría de Campo Madre de Dios y construir otra en el mismo lugar. Dos años de obras, presupuesto sin concretar y plazos por determinar. Lo que ya se sabe al menos es la solución que tendrá una constante reivindicación policial. En febrero se inicia ya el primer trámite burocrático. El delegado del Gobierno ha calificado el proyecto de «obrón»

Interior de la Comisaría de Policía
photo_camera Momento de la reunión entre el delegado del Gobierno y la policía

La comisaría de Policía de Campo Madre de Dios se demolerá para construir una nueva en el mismo sitio. El proyecto se desarrollará en unos dos años entre el proceso de demolición y la construcción de la nueva comisaría. Antes ha de contar con los trámites habituales en toda obra pública de esas dimensiones. El primero de ellos, el expediente de tramitación para la elaboración de la obra, estará en marcha el próximo mes de febrero. 

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha mantenido una reunión con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, mandos policiales y representantes de los sindicatos en la propia comisaría. Sanz no ha querido dar fechas concretas en ningún aspecto, aunque ha indicado que espera que el 2016 sea el año de la tramitación burocrática, dando a entender que el 2017 podría ser el inicio de un proyecto que ha calificado coloquialmente de «obrón».

De la misma manera aún no está decidido que sucederá con la plantilla policial y los medios materiales de la comisaría. A Campo Madre de Dios están adscritos el 60% de los agentes de la ciudad. Además de la comisaría de distrito incluye, entre otras secciones, a la policía judicial, la policía ciudadana, los Tédax o diversas unidades de automoción. En principio el delegado del Gobierno ha adelantado que lo ideal, siempre que lo permitiesen las características de la obra, es que se reubicase a los agentes en la misma comisaría mediante plazos conforme avanza el proyecto.

Asimismo Sanz ha explicado que en las semanas anteriores se han concluido los pertinentes estudios geotécnicos y las catas arqueológicas. También ha insistido en varias ocasiones en que no habrá «condicionamiento presupuestario», es decir, que el proyecto no va a tener ningún problema de financiación.

El delegado del Gobierno ha añadido que se barajaron varias opciones, como la rehabilitación, el traslado o la construcción de una nueva comisaría en otro sitio. Finalmente se escogió que la nueva estuviese en el mismo lugar que la antigua por diversos factores, entre los que ha destacado que ese espacio «se valora desde el punto de vista operativo», ya que su situación es idónea para desempeñar el trabajo policial que requiere Córdoba.