lunes 23.11.2020

LA ESCUELA SE CONVERTIRÁ EN PLATÓ DE CINE, ESCENARIO DE TEATRO Y EMISORA DE RADIO

Comienzan los talleres infantiles en la Escuela de Participación Ciudadana

Haciendo nuestra peli', 'Participa en la onda' y 'Fuera telón' conforman un programa de actividades que tiene como objetivo poner en el centro de las acciones de Educación para el Desarrollo (EpD) la importancia de la participación infantil y su ejercicio del derecho a la comunicación

Talleres de la Escuela de Participación Ciudadana
Talleres de la Escuela de Participación Ciudadana
Comienzan los talleres infantiles en la Escuela de Participación Ciudadana

La Escuela de Participación Ciudadana ha iniciado sus talleres infantiles y lo ha hecho transformándose durante 12 días en plató de cine, en emisora de radio y en escenario de teatro para niños y niñas de la ciudad. Este programa de actividades, que impulsa la delegación de Participación Ciudadana junto a Cit Batac, y que se desarrollará principalmente durante este mes de noviembre, tiene como objetivo poner en el centro de las acciones de Educación para el Desarrollo (EpD) la importancia de la participación infantil y su ejercicio del derecho a la comunicación.

Según la delegada, este proyecto, que coorganiza Participación Ciudadana y Cit Batac, nace con la idea de “favorecer la participación infantil y para ello se propone un proceso educativo basado en el enfoque de la educación popular y desde las metodologías de la educación por el arte y la ludo pedagogía”.

Metodologías que, añade Doblas, “potencian la libre expresión y creación, generando entornos propicios para adquirir aprendizajes significativos basados en las relaciones entre las personas y su entorno”. “Los niños al igual que los adultos requieren de espacios en los que formar su autonomía y en los que participar y esta delegación tiene el compromiso de facilitarlo”. De ahí, “nuestra apuesta por iniciativas como ésta, la cual permite que los más pequeños conozcan los diferentes mecanismos y espacios de participación donde expresar sus dudas y opiniones ejerciendo una ciudadanía activa y siendo partícipes de las decisiones de sus entornos más próximos”.

Los talleres infantiles previstos

El audiovisual, 'Haciendo nuestra peli' (del 7 al 10 de noviembre, de lunes a jueves, de 17h a 18:30h), se realiza en coordinación con la ludoteca de Lepanto. Se experimentará con el audiovisual a través de la elaboración de guiones, history board, diseños de espacios y localizaciones, técnicas de elaboración audiovisual como animación, reportajes, ficción, etc. Los productos se compartirán a través de la web del proyecto.

El taller de radio, 'Participa en la onda' (del 14 al 17 de noviembre, de lunes a jueves, de 17h a 18:30h), en coordinación con la ludoteca de Alcolea. Se experimentará con la producción radial a través de la elaboración de guiones, podcast que se compartirán a través de internet en el propio centro y con otras radios locales y autonómicas alternativas.

Por último, el taller de teatro, 'Fuera telón' (22, 24 y 29 de noviembre y 1 de diciembre, martes y jueves, de 17h a 18:30h), se celebrará en coordinación con la ludoteca de Fuensanta. Se experimentará con el teatro, desde el enfoque del teatro social que facilita la construcción colectiva de la obra desde las vivencias y experiencias de las personas participantes.

Comentarios