viernes 15.10.2021
Cordoba Hoy

TIENE UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE 6 MESES

Comienzan las obras de la 'nueva' Ciudad de los Niños que cambia por completo y se hará accesible

El proyecto cuenta con una inversión de más de un millón de euros

Ciudad de los niños
Comienzan las obras de la 'nueva' Ciudad de los Niños que cambia por completo y se hará accesible

Las obras que comienzan hoy en la Ciudad de los Niños y las Niñas supondrán una renovación casi total de las instalaciones infantiles tal y como se las conoce hoy en día, además de dar un paso de gigante para hacer de la zona un lugar accesible e inclusivo para niños y niñas con alguna discapacidad. 

Una iniciativa que estará lista para los primeros meses de 2022, y que está proyectada en dos fases, con una inversión total de más de un millón de euros, tal y como han informado el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y la presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema), Cintia Bustos (PP). 

Así, Bellido ha insistido en que tras 14 años esta fantástica instalación necesitaba de "una actualización y de una renovación profunda y va a ser una nueva Ciudad de los Niños y de las Niñas, porque hay espacios que necesitan de importantísimas mejoras y había espacios muy deteriorados", a lo que ha añadido que va a haber "nuevos juegos, nuevas zonas lúdicas actualizadas y mejores para todos los niños de Córdoba". 

Gracias a esta reforma, ha continuado el alcalde, "hará que Córdoba cuente con la mejor zona lúdica y de juego infantil que ha habido nunca en la ciudad y se va a convertir en una zona de encuentro, una zona de convivencia de todos los cordobeses". 

Para ello se va a rediseñar todo el recinto, se van a instalar nuevas atracciones y se mejorarán las infraestructuras, como el pavimento, la iluminación y la seguridad de todo el recinto. 

Lo mejor, en palabras del alcalde, será que se trata de un espacio "adaptado para un uso lúdico y cultural con guiños a la historia de Córdoba", con ocho áreas de esparcimiento que estarán adaptadas, en la medida de los posible, a niños y niñas con diferentes capacidades, ya se trate de uso de sillas de ruedas o adaptaciones a discapacidades de tipo visual, auditivas o trastorno del espectro autista. 

Ciudad de los niños 000

Por su parte, la presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental, Cintia Bustos, ha señalado que "en los primeros meses del año 2022 los más pequeños de la ciudad podrán volver a disfrutar de las instalaciones", a la vez que ha añadido que se trata "de un proyecto ambicioso, cuyo objetivo es seguir caminando en que la Ciudad de los Niños y las Niñas no solamente sea un lugar de esparcimiento para los más pequeños, sino que sea un lugar donde aprender jugando".

Las áreas

El área central hará alusión a las tres culturas que se asentaron en la ciudad de Córdoba que irá unificada con dos zonas multijuegos que se unirán por un puente y que serán "inclusivas casi en su totalidad, gracias a su fácil acceso a través del suelo y las amplias rampas. Asimismo, contarán en la parte baja con diferentes paneles completamente accesibles para los más pequeños. En esta zona habrá dos torres de gran altura de las que descenderán diferentes toboganes, que "permitirán el acceso a los más pequeños que necesite hacer uso de sillas de ruedas", ha señalado Bustos. 

La segunda de las áreas estará dedicada a las artes escénicas y para ello contará con un teatro romano semicircular y con cuatro gradas a diferentes alturas y una casita de guiñol totalmente accesible y con una zona exterior con diferentes juegos. Con estas dos principales zonas lo que buscamos "es que los niños disfruten jugando imaginando y, sobre todo, que puedan retroceder a otros tiempos que vivió la ciudad dado que en el primer caso las torres tendrán una estética de carácter medieval y en el caso de lo que sería el anfiteatro romano pues como su propio nombre indica se retrotraerán al imperio romano".

Habrá otra zona dedicada a los juegos de mesa, con un ajedrez y unas damas gigantes y otros juegos pintados en el suelo como el tres en raya, la rayuela o la oca. En los pasillos centrales del parque estará el Área de los Sentidos, "para que los más pequeños puedan hacer uso de diferente juegos, entre ellos juegos musicales, destinados a la vista y destacando un panel central gigante de la música, donde contarán con un abecedario en braille para que los más pequeños puedan entender de las dificultades que tienen otros niños".

El parque se completará con un observatorio de aves y el Centro de Interpretación de Aves, un lugar muy adecuado dada la cercanía tanto del Zoológico como del Real Jardín Botánico y la zona contigua al río. Además, habrá un observatorio de estrellas tematizado con las constelaciones tanto en el suelo como en paneles informativos. La zona de juegos de arena se renovará completamente contando también con atracciones de tipo inclusivo y una zona de columpios, que contará con nuevos carruseles. 

Un parque en el que seguirá primado el carácter educativo que siempre ha tenido, por lo que estará en todo momento respaldado por un proyecto educativo a manos del departamento educativo del Imgema, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UC) que contará con 40 docentes.

Comentarios