jueves 06.05.2021
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN

Los 84.425 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP, Adultos, Artísticas e Idiomas comienzan el curso

El presidente de la Diputación y el delegado de Educación visitan el Centro Agrupecuario Provincial para inaugurar el curso y conocer el nuevo ciclo formativo Actividades Ecuestres

inicio curso
Los 84.425 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP, Adultos, Artísticas e Idiomas comienzan el curso

Un total de 84.425 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas comienzan hoy las clases en la provincia de Córdoba en 292 centros docentes. 

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el delegado de Educación, Antonio José López, han visitado esta mañana el Centro Agrupecuario Provincial con los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Galileo Galilei para inaugurar el curso en las modalidades de enseñanzas señaladasy conocer el ciclo formativo de grado medio Actividades Ecuestres.

Con este nuevo ciclo en el IES Galileo Galilei, “Córdoba abre las puertas al mundo ecuestre, donde Andalucía es referente mundial”, ha señalado el delegado de Educación, Antonio José López. Tanto es así que en el territorio nacional sólo se imparten cuatro ciclos de este tipo: uno en Cantabria, uno en Extremadura y dos en Andalucía (Huelva y Córdoba). En Córdoba, este ciclo dispone de un total de 20 plazas gracias a ser el único instituto en Andalucía que dispone de caballos propios (7 en total), a los que se suman los de la Diputación, sumando así 20 equinos para desarrollar este ciclo. 

El delegado de Educación ha manifestado que“los alumnos y alumnas tienen la posibilidad y el privilegio de poder contar con unas instalaciones adecuadas y unos medios únicos y excepcionales conveniados con Diputación Provincial de Córdoba donde pueden desarrollar su profesionalidad en el campo del trabajo, muy similar a la realidad laboral”. En este sentido, López aseguró que “ésta es una muestra más de la colaboración entre instituciones en favor de una educación pública de calidad; una colaboración estrecha que también tenemos con diversos ayuntamientos de la provincia para el desarrollo de la Formación Profesional Dual”.

Por otro lado, el delegado de Educación ha señalado en la inauguración del curso en Secundaria que la Junta de Andalucía apuesta por una educación de calidad, que no sólo se traduce en nuestra provincia con 378 docentes más a pesar del descenso en el número de estudiantes de este curso, cifrado en unos 1.300, si no también en los esfuerzos que se realizan para que la educación en igualdad de oportunidades llegue a todos los rincones de la provincia, así como por la ampliación de la oferta educativa. Esto viene a redundar, según ha dicho, en más unidades y en una bajada de ratio. Por otro lado, López ha señalado que el profesorado de Secundaria ha recuperado sus derechos con la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales.

Además del aumento de la plantilla pública docente, cabe destacar como principales novedades, según ha referido el delegado de Educación, “el refuerzo de la digitalización de las aulas y la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia, así como la bonificación del 99% del coste de los precios públicos en las Enseñanzas Superiores de Danza, de Diseño y de Música”. 

Incremento de la oferta educativa

El nuevo año académico está marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), superando un año más los alumnos y alumnas matriculados en Formación Profesional (14.489) frente a los matriculados en Bachillerato (10.792). En este sentido, el delegado de Educación ha destacado los 6 nuevos ciclos autorizados para este curso de FP, 4 de ellos en modalidad Dual, por lo que el montante total este año es de 54 proyectos de FP Dual y 104 títulos de FP. Del total de títulos ofertados, 34 son de grado medio, 54 de grado superior y 16 de Formación Profesional Básica.

Los nuevos ciclos autorizados son el Ciclo Formativo de Grado Superior Proyecto de Obra Civil, en el IES Alto Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo), y el Ciclo Formativo de Grado Medio Actividades Ecuestres, en el IES Galileo Galilei (Córdoba).  Mientras que con modalidad Dual, los ciclos que se incluyen son: los de Grado Superior deAutomatización y robótica industrial, en el IES Antonio María Calero (Pozoblanco), y el de Gestión de alojamientos turísticos, en el IES Nuevo Scala (Rute); así como los Ciclos Formativos de Grado Medio Atención a Personas en situación de dependencia, en el IES Inca Garcilaso (Montilla), y el de Cocina y gastronomía, en el IES Carmen Pantión (Priego de Córdoba).

Respecto a la Formación Profesional Dual, este año la provincia cuenta, además de los proyectos mencionados con anterioridad, con 3 nuevos proyectos correspondientes a un cambio de modalidad, es decir, se impartían como FP y pasan este curso a darse como FP Dual, y son: la Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica, en el IES Ingeniero Juan de la Cierva (Puente Genil), el ciclo de grado superior de Educación Infantil, en el IES Manuel Reina (Puente Genil), y el ciclo de grado medio de Gestión Administrativa, en el IES Colonial (Fuente Palmera). 

La Formación Profesional Dual, que cuenta con más de 600 estudiantes y 500 empresas implicadas, presenta como principal ventaja la unión del esfuerzo de los sectores formativos y productivo para proporcionar al alumnado un alto nivel de competencia y la cualificación profesional más adecuada a las demandas de la empresas.

En este sentido, López ha asegurado que “los resultados buscados son la adaptación de la FP a las necesidades reales del entorno productivo, la mejora de la calidad de la formación que recibe el estudiante, el cambio metodológico en el profesorado y el incremento de la empleabilidad de los titulados”. Unos de los mejores indicadores del éxito de la FP Dual son los datos de inserción laboral de los alumnos y alumnas, que se sitúa en alrededor del 80% en Andalucía.

Por otro lado, la oferta educativa se ve ampliada en Secundaria con el Instituto de Educación Secundaria bilingüe Nuestra Señora de la Estrella, de Villa del Río, sumando un total de 114 centros la red bilingüe de la provincia. De esta oferta, 62 son colegios de Infantil y Primaria y 52 institutos de Secundaria. En total serán en torno a 31.000 los estudiantes escolarizados en centros públicos los que recibirán formación en un segundo idioma con una plantilla de unos mil docentes y entorno al centenar de auxiliares de conversación.

Por otro lado, López he destacado que se ha implantado Bachillerato de Adultos de Humanidades en el IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba (Córdoba) y de Ciencias en el IES Antonio Gala (Palma del Río). Asimismo, se abren dos unidades nuevas para atender las necesidades educativas especiales de los alumnos de Secundaria y Bachillerato con la autorización de una aula de Audición y Lenguaje Específica, en el IES Luis de Góngora (Córdoba), y una aula de Educación Especial Específica, en el IES Villarrubia (Villarrubia), siendo 769 el total de unidades puestas en marcha de este curso en la provincia.

Nuevas enseñanzas de Régimen Especial

Respecto a las enseñanzas de Régimen Especial, el delegado de Educación ha destacado, dentro de las enseñanzas artísticas, la especialidad de Danza Contemporánea que este curso comienza en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río y la enseñanza de Trompeta del Conservatorio Elemental de Música Luis Narváez de Baena. Asimismo, y dentro del objetivo de la Junta de Andalucía de fomentar el bilinguïsmo, este curso se incorpora el nivel básico de Chino, en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Corduba y el nivel básico de Alemán, en la EOI de Lucena.

Según el delegado de Educación, con estas nuevas autorizaciones de enseñanzas “la Administración andaluza continúa su apuesta clara y decidida por impulsar este tipo de enseñanzas que ayudan a que el desarrollo del alumnado sea integral”. Asimismo, con la implantación de la especialidad de Danza Contemporánea para Córdoba se abre un nuevo horizonte educativo y profesional para los cordobeses puesto que es un estilo de danza muy demandado por la sociedad actual. López ha señalado que “es un acierto inaugurar este curso esta nueva especialidad en Córdoba porque podremos ofrecer a nuestro alumnado más futuro profesional, más actualidad y riqueza curricular, y con ello igualdad de oportunidades con respecto a otros conservatorios”.

Infraestructuras

Por lo que respecta a las inversiones en infraestructuras educativas en la provincia, el delegado de Educación ha recordado que durante este año se están gestionando actuaciones por valor de unos 20 millones de euros en un total de 78 centros educativos. En este sentido, el delegado ha señalado que “en este curso está previsto que se inicien, continúen su desarrollo y/o concluyan las actuaciones programadas, lo cual va a depender de la fase en la tramitación administrativa en la que esté cada una, debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de contratos del sector público”.

El delegado de Educación se ha referido también a los nuevos centros en los que se trabaja, como son el  CEIP de Turruñuelos, con un presupuesto de 4,4 millones de euros, y el IES de Miralbaida, con 4,9 millones. En este sentido, López ha informado que “A finales de agosto se ha iniciado la obra del CEIP de Turruñuelos y está previsto terminen a finales de 2019, mientras que próximamente tendremos la licitación de la obra delIES de Miralbaida para comenzar también este proyecto”.

Por otro lado, Antonio José López también ha informado que se generaliza el Programa para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso a todos los centros educativos. O los nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano (Motívate, Quedarte, Emociónate, Actualízate, Ilusiónate, Reincorpórate).

Por último, el delegado de Educación ha subrayado dos novedades relacionadas con la formación permanente del profesorado. La primera orientada a la actualización del profesorado bilingüe, de forma que se favorece que adquieran el nivel C1. Para lo que se convocan un total de 240 plazas. Y la segunda, la ampliación del Programa de Formación Escuelas Mentoras, tras el rotundo éxito de demanda y de valoración que hemos obtenido en el curso anterior.

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