LOS ENFERMOS RECIBIRÁN MENÚS GOURMET HASTA EL VIERNES

Comida selecta para pacientes selectos

El dicho 'sabe a comida de hospital' queda en entredicho gracias a las Jornadas Gastronómicas del Reina Sofía y si no, que se lo pregunten a los pacientes. Los mejores chef de Córdoba están a su disposición durante toda la semana.

Los cocineros del Reina Sofía Eduardo Sánchez, Israel Muñoz y Juan Pedro con el chef Paco López de la Cuchara de San Lorenzo
photo_camera Los cocineros del Reina Sofía Eduardo Sánchez, Israel Muñoz y Juan Pedro con el chef Paco López de la Cuchara de San Lorenzo

Comer bien y estar ingresado no son cosas incompatibles. De hecho, los profesionales del Hospital Reina Sofía lo demuestran cada día con unos menús completos y de gran calidad. Sin embargo, ésta es una semana especial. Todos los pacientes cuyas restricciones dietéticas lo permitan podrán disfrutar de unos menús gourmet durante las V Jornadas de Hostelería y Nutrición Hospitalarias. Un evento que se repite cada dos años y en el que se cuenta con más de 150 profesionales del sector. Ya han pasado por estas jornadas, los restaurantes de El Caballo Rojo, Bodegas Campos o Puerta Sevilla, entre otros.

Los estudiantes de la escuela de Hostelería de Córdoba y del IES Gran Capitán, así como los chef de los restaurantes Tellus y La Cuchara de San Lorenzo serán los encargados en esta ocasión, junto con el personal de cocina del Hospital, de elaborar las recetas que se servirán hasta el viernes. Unas comidas muy pensadas que se alejan de lo normal y que ayer, miércoles, han consistido en un guiso de choco y colas de gambón rojo con ñoquis de patata, lasaña de setas con ave trufada y gachas de la abuela.

Unas exquisiteces que los enfermos han degustado gracias a estas jornadas que buscan ‘poner en el alza la calidad del servicio de cocina a través de la invitación de estos profesionales’ puesto que, aunque las recetas sean de los chef, ‘la elaboración y toda la materia prima corre a cargo del personal del Hospital’, según la Jefe de Servicios Alimentarios, Calidad y Seguridad Alimentaria del centro, Teresa Justo.

Justo insiste en que, además, ‘los pacientes están encantados porque son cositas que se salen de lo normal’. Y no es para menos ya que el lunes comieron mazamorra de queso de cabra con manzana garrapiñada, carrillada de ternera estofada con puré de patatas al romero y crema de limón con espuma de yogurt de coco; el martes, garbanzos con manitas de cerdo y chorizo, bacalao gratinado con salsa ligera de ali-oli y pisto y Brownie de frutos secos con sopa de chocolate blanco.

Juana y José Luis, un matrimonio que permanece ingresado a la vez aseguran que ‘esta idea es una maravilla, los enfermos nos sentimos especiales con estas cosas que nos alegran el día’.

El chef Paco López de la Cuchara de San Lorenzo con el menú del día

Beatriz, una de las pacientes que ayer recibía el alta se llegó, incluso, a lamentar ‘de no poder disfrutar hasta el viernes de estas comidas tan ricas. Aunque la verdad es que aquí todos los días se come bien y eso es gracias a los cocineros y a las pinches que nos traen la comida’.

Pero no acaba aquí la degustación, porque hoy tocará espinacas a la crema con langostinos y costrones de pan, lomo de cerdo ibérico asado con zanahorias caramelizadas y romesco y natillas toffe. Y para finalizar, mañana, viernes, los pacientes podrán comer gazpachuelo de pescado y marisco con costrones, delicias de presa ibérica rellena de queso de cabra y paté de oca en salsa de oporto, ensalada de escabeche de perdiz y sopa fría de frutas en almíbar y carne de membrillo. Este último menú creado por los propios cocineros y pinches del Reina Sofía.

Manuel, otro de los enfermos ingresados asegura que está ‘deseando que le sorprendan los días que quedan porque todo está buenísimo’.

La la jefa de servicio de Alimentación, Calidad y Seguridad Alimentaria del hospital, Teresa Justo, asegura que "todos colaboran de manera altruista" y que los menús se sirven a "un 55 o 60% de los enfermos ingresados puesto que el resto tiene restricciones en la dieta". Esto supone que unos 700 pacientes reciben los menús a diario. Pero no sólo esta semana la comida es de calidad, según esta responsable, puesto que "a diario se realizan 40 dietas distintas con especificaciones para cada tipo de enfermo".

La pinche Ana Luna entregando la comida a Manuel

Pero no sólo los adultos podrán disfrutar de los menús gourmet. Los niños no tan pequeños, de unos 13 años en adelante, también podrán elegir estos platos, ya que disponen de una dieta libre. Y para los que aún son demasiado chicos, ayer por la tarde participaron de una merienda especial. Con ella aprenderieron a comer sano y pasaron un rato divertido con un cuentacuentos (Ana Espino) y una merienda saludable a base de fruta fresca, que se celebró en el ciberaula del Hospital Infantil.

Además, efectivos de la Policía Nacional también mostraron a los más pequeños cómo trabajan ante una amenaza de bomba y para ello llevaron hasta el Hospital el robot que utilizan para desactivar el arsenal ante estas situaciones.

Y es que estas jornadas no sólo pretenden hacer más amena la estancia de los pacientes sino que también buscan enseñar los buenos hábitos alimenticios.

Jornada de puertas abiertas

Por este motivo y para mostrar la calidad y seguridad de las cocinas del Hospital, mañana también habrá una jornada de puertas abiertas para todos los familiares de los pacientes que quieran visitarla, así como para las asociaciones de pacientes. De hecho "ya están confirmados los alumnos de la Escuela de Hostelería y una de las asociaciones de transplantados", según Teresa Justo.

La visita durará alrededor de una hora y comenzará a las 11.30 horas de la mañana.

Jornadas técnicas

Estas jornadas gastronómicas se completan con una serie de charlas y conferencias como la que hoy se impartirá a cargo del bromatólogo del Hospital, José Ferreira, sobre la seguridad alimentaria en el ámbito doméstico.

Y es que no es todo cocinar, sino que también hay que cuidar los hábitos a la hora de hacerlo. De esta forma, todo sabrá mucho mejor y si no, que se lo pregunten al personal de cocina o a los pacientes del Reina Sofía.

Menú martes Cuchara San Lorenzo Hospital Reina Sofía