domingo 03.07.2022
Cordoba Hoy

GASTRONOMÍA

¿Para qué comerse el membrillo si se lo puede uno beber? (Y tiene alcohol)

Muchos de ustedes conocerán la clásica carne de membrillo. ¿Pero conocen el licor?
Expositor de Carcabuey en la Feria de los Municipios, donde se puede degustar el licor de membrillo
Expositor de Carcabuey en la Feria de los Municipios, donde se puede degustar el licor de membrillo
¿Para qué comerse el membrillo si se lo puede uno beber? (Y tiene alcohol)

En una famosa escena cómica protagonizada por el cantante, actor y también ocasional humorista Dean Martin, el compañero de Frank Sinatra, Sammy Davis J.R. , Peter Lawford o Joey Bishop en el célebre 'Rat Pack' asía un vaso. A continuación espetaba: "el médico me ha prohibido beber whisky". Se llevaba el vaso a los labios como si fuese a beber. A continuación se le veía masticando algo que parecía duro. Y decía entonces: "Ahora me lo como". Había congelado cubitos de whisky para sortear al médico. Lo mismo sucede, pero al revés, con  la carne de membrillo, producto típico cordobés. ¿Para qué comerla si se puede beber y encima con alcohol para alegrar la existencia?

Encontramos licor de membrillo en la Feria de los Municipios que se está llevando a cabo en el Palacio  de la Merced. ¿Dónde? En el expositor de Carcabuey. Y ojo, hablamos de una pequeña joya. Se hacen sólo 150 botellas al año. Y encima casero, pues se ocupan de la elaboración en la Asociación de Amas de Casa El Pilar.  Muchos se suele bromear con eso de "el alambique del abuelo" para hacer referencia a los licores fuertes hechos donde se puede. Pues aquí tenemos uno más suave y digestivo fabricado por mujeres de la tierra y con productos de la tierra.

¿Cómo se hace? No nos llegan a desvelar el secreto pero nos orientan Mari Osuna y Asuncion Murié. La base del sabor es el jugo del membrillo. Se hierve con canela. Se le echa azúcar y luego vino. Hay dos tipos, como pueden comprobar en la foto. El más oscuro y rojo lleva añadido vino tinto y el más claro se hace con vino blanco.

Esta asociación de amas de casa hace tan pocas botellas porque sobre todo se reparten en la matanza tradicional, que tiene lugar dentro de nada, el 6 de diciembre. Así que si usted quiere degustar este licor posiblemente tenga que encargárselo.  Se vende a 5 euros. Tiene una duración aproximada de un año. Esta asociación de amas de casa elabora esta receta desde el 2011. El licor, de tan casero, ni tiene marca.

La matanza de Carcabuey

Como decimos esta fiesta tiene lugar el 6 de diciembre, y desde el expositor del pueblo en la Feria de los Municipios invitan a todo el mundo. El  plato típico de ese día es la chanfaina, elaborada mediante asadura y sangre de cerdo fritas en una salsa de pan condimentada con ajo asado, corneta, pimienta, comino, clavo, matalahúva y azafrán. El día anterior precisamente actúan las  amas de casa de El Pilar con una obra de teatro. 

El propio día de la matanza hay concursos de aceitunas, degustaciones gratuitas de embutidos, un concurso de productos derivados del membrillo y otro de resol casero. Y dulces típicos, igualmente gratuitos.

La fiesta sigue el  día  7 con catas de aceite y actividades en el Museo Histórico de Carcabuey, que el 9 tendrá jornada de puertas abiertas.  Entre medias, el  8, hay rutas senderistas y talleres de elaboración de dulces navideños.

Eso merece uno, o varios brindis, con licor de membrillo.

Comentarios