COMERCIO

Los comercios cordobeses ya pueden apuntarse gratis a la plataforma de venta online 'Marketplace Córdoba'

Comercio Córdoba, los Centros Comerciales Abiertos y  el Ayuntamiento se han unido para dar forma a esta iniciativa
Centro Comercial Abierto de Santa Rosa
photo_camera Centro Comercial Abierto de Santa Rosa

Como adelantase CÓRDOBA HOY a principios de noviembre, Comercio Córdoba y los Centros Comerciales Abiertos de la ciudad de Córdoba se han unido ya para crear una plataforma de comercio electrónico y de carácter gratuito para aquel que quiera apuntarse (puede hacerlo en este enlace). Esta plataforma cuenta con el apoyo del área de comercio del Ayuntamiento de Córdoba. En principio esta iniciativa pretendía estar lista para que funcionase en Navidad, pero se ha retrasado.

Los comercios no solamente pueden apuntarse, sino que previamente a la puesta en marcha del Marketplace se están desarrollando una serie de cursos y Webinar encaminados a que los empresarios que decidan participar en el proyecto puedan mejorar sus competencias en el ámbito digital.

Marketplace Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, considera “fundamental la colaboración público-privada para impulsar la actividad y la venta online del comercio de cercanía de Córdoba, un sector afectado por las restricciones establecidas para evitar la propagación de la covid-19”. “Esta apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías son fundamentales para que el comercio de la ciudad disponga de herramientas para mejorar su competitividad, manteniendo sus señas de identidad y su valor singular de cercanía y calidad. En este sentido, Bellido considera “clave” avanzar juntos, unir esfuerzos entre Ayuntamiento de Córdoba, Comercio Córdoba y Centros Comerciales Abiertos para afrontar este “complejo momento que vivimos” con “una apuesta solvente por el comercio, trabajando en elementos clave para el futuro de un sector fundamental para generar empleo y que es fundamental para el desarrollo de los barrios de la ciudad”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha aplaudido esta iniciativa y ha afirmado que es una herramienta “imprescindible en la situación actual, en la que los comercios tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías para poder remontar esta crisis que tanto les está afectando”. Así, Albás ha apuntado que desde el Ayuntamiento “somos conscientes de la complicada situación que vive el sector del pequeño y mediano comercio y por ello apoyamos esta iniciativa, porque entendemos que es muy útil para que los comerciantes ganen en competitividad y avancen en la transformación digital que necesitan muchos negocios de la ciudad”.

El concejal delegado de Comercio, Antonio Álvarez, ha ahondado en esta idea y ha indicado que “el reto de la transformación digital de los pequeños y medianos comercios de la ciudad es vital para que puedan remontar esta situación de crisis y adaptarse a la venta online, que está ganando terreno”. Para ello, ha apuntado Álvarez, es importante que se les dote de las herramientas adecuadas y de las ayudas necesarias para que emprendan ese camino y ha señalado que esta iniciativa de Marketplace es muy adecuada. Sea como sea, el concejal ha insistido en que los ciudadanos deben tomar conciencia de que deben comprar en sus comercios de cercanía, “porque solo así saldremos de este bache tan grande y lograremos revitalizar el sector”.

Los comerciantes cordobeses resaltan que, según el “Estudio e-Commerce 2020” de IABSpain, en España existen 22,5 millones de compradores online, que compran una media de 3,5 veces al mes con un gasto promedio por compra de 68 €, y que el hábito de la compra online se ha visto incrementado por la pandemia de la Covid19. En este sentido, Comercio Córdoba y los CCA quieren resaltar las desventajas competitivas de las que adolece el comercio de cercanía para abordar los retos de la transformación digital, lo cual les colocan en una clara situación de riesgo frente a los gigantes del comercio online y a las grandes empresas del retail, los servicios y la distribución. Estas dificultades, según los comerciantes cordobeses, se manifiestan en la falta de recursos para abordar el reto tecnológico y logístico, así como las imprescindibles estrategias de marketing digital necesarias para que las herramientas de comercio electrónico resulten exitosas.