SEGÚN EL PLAN DE ACTUACIÓN MUNICIPAL

El comercio carece de formación empresarial y tiene dificultades para adaptarse a los cambios

Hay, además, tendencia al envejecimiento por el tipo de comercio tradicional y la falta de relevo generacional
tienda
photo_camera Establecimiento comercial en Córdoba

Según el Plan de Actuación para el Desarrollo del Comercio Local de Córdoba, elaborado en 2022, el perfil del comerciante de la ciudad es desde hace años mayoritariamente de hombres de entre 40 y 49 años, cuyo negocio es heredado por tradición familiar más que por vocación propia, y que tiene a gala la proximidad con la clientela y la profesionalidad, que se traduce en su dedicación hacia el negocio.

Son elementos considerados positivos que tienen su cruz: Muchos de ellos cuentan sólo con estudios secundarios, lo que significa que en su mayoría no tienen formación empresarial. Esto supone una dificultad a la hora de adaptarse a los cambios que van surgiendo en torno al comercio. Igualmente, la tendencia es hacia el envejecimiento del comerciante debido al tipo de comercio tradicional y a la falta de relevo generacional. En este sentido, el estudio indica que el porcentaje de comerciantes con menos de 29 años es muy reducido y la tendencia es que siga reduciéndose.

Actividad económica

En cuando a los establecimientos con actividad económica el estudio elabora una comparativa entre 2020 (24.882 locales en total) y 2021 (27.297), donde se produce un mejoría respecto del año anterior con un incremento global de 2.415 establecimientos. Así, en 2021 se registraron 15.056 sin asalariados (frente a los 13.723 de un año antes); otros 9.105 con hasta 5 asalariados (8.294); 2.314 con entre 6 y 19 asalariados (2.063); y 822 de 20 y más asalariados (802).

Pescadería de la capital cordobesa
Pescadería de la capital cordobesa

El estudio, que ha subvencionado la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, con la promoción del Área de Comercio municipal, también elabora un somero análisis del urbanismo comercial, en el que se indica que las zonas comerciales más importantes son la calle Cruz Conde, con comercios de todo tipo; Bulevar Gran Capitán en el centro de la ciudad; calle Conde de Gondomar, que tiene multitud de comercios de ropa; Ronda de los Tejares, con abundantes comercios de todo tipo (ropa, bancos, farmacias, pastelerías o restaurantes, y la Judería, donde se encuentran tiendas de souvenirs, locales especializados en bisutería y pequeños comercios artesanales.

Cita también de pasada  a la Avenida Santa Rosa, Almogávares, Jesús Rescatado, Viñuela, Avenida Barcelona, calle Damasco o Antonio Maura, entre otras.

Centros comerciales

En la ciudad, igualmente, hay centros comerciales, "que tienen una gran importancia", como El Arcángel (34.000 metros cuadrados en dos plantas), El Zoco (17.000 en tres plantas) o La Sierra (8.500). El primero cuenta con supermercado, zona comercial con distintos negocios, zona de restauración y cines, con un total de 75 locales, y dos plantas de parking con 1.200 plazas.

Fachada del Centro Comercial El Arcángel sin Toys'R'Us
Fachada del Centro Comercial El Arcángel

El Zoco posee, además de las tiendas de comercio, diferentes servicios como restauración, una escuela de canto, una sala de juegos y apuestas y una tienda de viajes. También hay servicio de Wifi gratis y más de 800 plazas de parking.

La Sierra dispone de multitud de tiendas, además de un supermercado, restauración, parking con más de 2.100 plazas de aparcamiento, un servicio de dos estaciones de carga para vehículos eléctricos, plazas de parking para bicicletas y Wifi.

La oferta se completa con Los Patios de Azahara en la Carretera de Palma, de 23.000 metros cuadrados para establecimientos de entre 300 y 2.500 metros cuadrados de marcas internacionales, nacionales y locales de diferentes sectores; alrededor de 900 plazas de parking gratis; zonas ajardinadas y multitud de servicios. Finalmente se menciona el Hipercor en Ronda de Córdoba, con párking gratuito.

Calle Cruz Conde
Calle Cruz Conde

Volviendo con el análisis del comercio cordobés, son negocios que llevan en la ciudad muchos años, van pasando de generación en generación y que consiguen su clientela recomendándose entre sí a través del boca a boca, dada la poca visibilidad publicitaria que tienen en comparación con otro tipo de negocios. Las calles comerciales de la ciudad están compuestas en gran parte por este tipo de negocios. Predominan los de joyería; de ropa y telas; de cerámica tradicional; y venta de comida; ya sea productos típicos como otros más generales como pescadería, carnicería o verdulería.

Las franquicias

Según se ha podido observar, en los últimos años los pequeños comercios están siendo sustituidos por franquicias de ropa, comida rápida o joyería, y actualmente son cada vez menos los comercios tradicionales que se mantienen, siendo los dedicados al textil, aunque en una proporción baja, el sector de la cerámica y el sector de la joyería los que mejor están aguantando este golpe.

Por otro lado, los comercios tradicionales también han ido virando al sector servicios y a la hostelería, y han ido cobrando cada vez más importancia los comercios destinados al sector turístico.

Cierre del comercio a las 18.00 horas por las medidas restrictivas contra la Covid
Cierre del comercio a las 18.00 horas por las medidas restrictivas contra la Covid

Por último, los comercios locales están sufriendo una crisis, acrecentada por la pandemia de la Covid, por el incremento de la venta online. Los nuevos hábitos de consumo están suponiendo que muchos comercios se vean perjudicados por no implantar la digitalización en sus comercios, en concreto la venta no presencial, por no disponer de los recursos necesarios o por no tener el conocimiento suficiente para implantarlo.

También se ha producido un cambio en el tipo de comercio de la ciudad. Actualmente la oferta comercial se centra en el sector servicios, en su mayoría hosteleros, y la perspectiva es que en el futuro este sector siga aumentando.

Para entender el daño causado por la pandemia, a nivel provincial, hubo una gran caída de empresas (-971) y de actividades (-1.228) unos datos que no se producían desde la crisis de 2008. En concreto, en la capital, se pasó de un crecimiento moderado en 2019 en empresas (+132) a una caída de -299 en 2020 y en actividades de +271 en 2019 a -232 en 2020.

comercio electronico
comercio electronico

Por grupos de actividad, en Córdoba hubo caídas en siete, aunque destacan el comercio de restaurantes, hostelería y reparaciones (-223) y la de transportes y comunicaciones (-53). Por otro lado, crecieron la instituciones financieras, los seguros, servicios a empresas y alquileres (+49) y otros servicios (+4).

Descenso de la restauración

La restauración en general descendió en los epígrafes de otros cafés y bares (-244), de bar de categoría especial (-48) y de restaurantes de un tenedor (-27). Y el pequeño comercio también sufrió la situación de pandemia, destacando los epígrafes de prendas de vestir y tocado (-170) y las zapaterías (-32). Las promociones inmobiliarias, el epígrafe de Terrenos (-129) y edificaciones (-78) igualmente experimentan una caída importante teniendo en cuenta la subida que hubo en 2019.

Las actividades económicas que aumentaron son las cafeterías de una taza (+127) y de tres tazas (+22), además del alquiler de locales industriales (+93).

Debido al aumento del comercio online, que ha sido aun mayor con la pandemia, las actividades de servicio de recadería, reparto y manipulado de correos (+74) y comercio al menor por correo o catálogo (+64) aumentaron considerablemente. Otras actividades que también subieron fueron otros servicios de alimentación y restauración (+62) y peluquerías (+61).