PARA RECUPERAR VENDEDORES Y CLIENTES

Los mercados municipales van a unificar su aspecto exterior en frontales, techados y solerías

La mitad de Mercado del Distrito Sur se ha sacado a licitación para implantar una gran superficie de 300 metros cuadrados sólo para venta de alimentación en seco
Antonio Álvarez (izquierda) en La Viñuela
photo_camera Antonio Álvarez (izquierda) en La Viñuela

Los mercados municipales cordobeses van a tener todos una imagen única y uniforme en sus frontales y techados y también en el interior con actuaciones de cambio de solerías, además de otras obras de embellecimiento a partir del próximo año, según ha avanzado esta mañana el concejal de Gestión, Mercados y Comercio, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Infraestructuras.

De este modo, se va a tratar de que esos espacios resulten más atractivos para la instalación de vendedores, ya que en la actualidad hay demasiados puestos libres en mercados y esa circunstancia empieza a ser un problema. "Hemos detectado un pequeño goteo a la baja en puestos, vendedores y clientes en mercados y también en comercio de cercanías, por lo que nos encontramos ya en plena fase de inicio de recuperación con un paquete de actuaciones", ha indicado el edil.

Mercados

Esa pérdida de vendedores no es que sea excesiva, pero sí constante, de unos cuatro o cinco al año. Los puestos que se pierden se vuelven a recuperar cuando hay un vendedor que lo solicita, porque la Ordenanza del comercio minorista "tiene la gran ventaja de que podemos firmar contratos, vamos a decir de arrendamiento temporal de esos puestos, en precario", ya que el puesto definitivo es mediante adjudicación. Por tanto, existe la fórmula para resolver en parte ese problema, "pero no hay suficientes pequeños autónomos que quieran hacerse con un puesto en el mercado".

Mejora de los entornos

Esas medidas de mejoras van desde obras de rehabilitación en el interior de los mercados municipales, hasta mejorar sus entornos urbanos o el apoyo directo a promociones concretas para la dinamización empresarial del comercio y que hasta la fecha han supuesto algo más de 600.000 euros.

Igualmente, se han mantenido las subvenciones nominativas que ya fueron incrementadas el año pasado en 25.000 euros para cada centro comercial abierto, y más concretamente en la línea de subveciones de Navidad se ha mantenido en los términos del años pasado en 120.000 euros, que es con la que se realizan todas estas actividades.

Puesto del Mercado del Marrubial. Foto: Tuttocordoba

"Son, fundamentalmente, actuaciones para sacar a la gente a la calle, que vayan por los comercios y pasen menos tiempo en el sofá dánde al botoncito de la compra on-line, que es el principal problema del comercio de cercanías, al haber aumentado de forma alarmante en todos los sectores, porque si antes se salvaban al menos el textil, el calzado y la alimentación, con la pandemia son las que han dado el gran tirón", ha indicado Álvarez.

Frente a eso, igualmente se van a adoptar medidas por parte de la Asociación para la Transformación Digital del Comercio, con el apoyo del Ayuntamiento, "con la idea de volver un poco al punto en el que estábamos antes de la pandemia y a que la gente disfrute de la experiencia del shopping en la calle".

Wi-Fi y show-cooking

Otra medida es adaptar los mercados con un sistema nuevo de Wi-Fi con televisiones interactivas que apoyen de alguna manera la actividad del comercio dentro del mercado, como es el caso de show-cookings. Algo que no se puede hacer a diario, pero sí hacer recetas de cocina y elaboraciones de platos por cocineros cordobeses en los mercados, donde se apoyará la venta de productos que también se lleva a cabo desde Mercacórdoba.

Frutería en el Mercado Municial de La Corredera

La pérdida de clientela también tiene su razón de ser en el hecho de que en los barrios las grandes superficies, sobre todo de alimentación, han prodigado mucho la venta tanto de fresco perecedero como de seco, y de alguna manera tiene menos potencia la venta de ese tipo de profucto de forma independiente en los mercados. Por tanto, desde el Ayuntamiento está ahora la tendencia a usar más ese tipo de áreas de alimentación y eso tiene su reflejo en algunos de los mercados, como es el caso del Diastrito Sur, donde se ha sacado a adjudicación una obra para dedicar la mitad del mercado a una gran superficie de algo más de 300 metros cuadrados de alimentación seca y el resto para perecederos.

"De este modo, combinaríamos dentro del mercado las dos fórmulas, pero eso no se puede trasladar a otros espacios de la ciudad, porque no tienen metros suficientes para ello y, de hecho, hasta estamos teniendo problemas para instalar los puntos limpios", ha señalado Álvarez.